El dólar cierra casi sin cambios tras rozar $ 800 en volátil jornada en mercado cambiario

Un alza histórica registra el dólar en el pais

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

La divisa estadounidense cerró a $ 795,55, esto es una caída de $ 0,01 desde el miércoles,




El dólar concluyó hoy casi sin cambios frente al cierre de ayer, aunque la jornada distó de ser tranquila: tras comezar al alza y rozar la marca de $ 800 en medio de las persistentes dudas y temores sobre la salud de la economía chilena tras el estallido social, luego perdió fuerza.

La divisa estadounidense cerró a $ 795,55, esto es una caída de $ 0,01 desde el miércoles, aunque a las 9.22 horas llegó a tocar un máximo intradía de $ 799,72.

Cabe recordar que en los últimos días el tipo de cambio ha estado mirando sólo la coyuntura local, a la luz del impacto que ha tenido en la actividad la ola de protestas y violentas manifestaciones.

En ese contexto, el acuerdo al que llegó el mundo político con el gobierno en materia de Presupuesto, pensiones, transporte y de dieta parlamentaria suponía un buen paquete para poner paños fríos a la demanda de dólares.

Pero no.

"No creo. Acá hay un tema de flujo neto (…) Hay un flujo constante que no ha salido y que aprovecha cualquier caída para comprar. Hasta que no se limpie ese flujo y se vea un mejor escenario, seguirá alto por compras de dólar como refugio", comentó un operador de la plaza local.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, coincidió y apuntó a que el deteriorado estado de la actividad influye mucho más que el acuerdo logrado ayer.

"Difícil. La incertidumbre por la economía chilena debilita fuertemente al peso, independiente de los acuerdos alcanzados", sostuvo.

En ese contexto, están más altas que nunca las expectativas de nuevas medidas de liquidez del Banco Central y también de una intervención real.

"La verdad es que me intriga saber qué está esperando el mercado para que baje el tipo de cambio. Parece que solo esperan la intervención", dijo César Valencia, analista de Alpari.

Comenta