El dólar continúa en periodo de ajuste tras la violenta caída postelecciones del lunes

El mercado cambiario se enfría tras la frenética jornada postelecciones y el dólar opera sin cambios

A nivel externo, la divisa estadounidense se encumbra en nuevos máximos desde mediados de 2020.




El dólar experimentó un leve aumento en la segunda jornada de ajuste tras la violenta caída que registró el lunes tras los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La divisa estadounidense se ubicó en $ 814,84 vendedor, un alza de 0,17% en relación a la jornada previa, en la que había subido un marginal 0,07%.

Este retroceso se produce a pesar del alza global del dollar index. El indicador que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, sube 0,44% y está en nuevos máximos desde mediados del año pasado.

El alza se produjo pese al aumento, aunque moderado, del precio del cobre. La libra del commodity escaló 0,27% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,46.

“El tipo de cambio se sigue acoplando al rendimiento del dólar a nivel internacional, con un dollar index que sigue subiendo ante perspectivas de cambio en la política monetaria en un plazo menor a lo pensado con anterioridad, lo que lleva al índice del dólar a acercarse a los 97,000 puntos, zona que no alcanza desde julio del año pasado”, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Con todo, las operaciones seguirán dominadas por los acontecimientos políticos ligados a las elecciones presidenciales y a los ajustes en los programas de los candidatos. En ese contexto, la mayoría de los expertos anticipan jornadas volátiles y con incertidumbre.

“En el plano local, los inversionistas muestran cautela antes de conocerse encuestas que muestren las preferencias post primera vuelta de elecciones, pero la elevada cantidad de votos que deben ir a buscar los inversionistas podría generar una renovada incertidumbre de corto plazo, situación que podría generar un impulso adicional del billete verde en nuestro país”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.