El dólar escala a máximos desde mayo del año pasado y el peso chileno es la moneda que más se deprecia en el mundo

Dólar

La divisa experimenta su mayor salto en cinco meses justo el día en que se conoció el alto dato de inflación.




El tipo de cambio no para de subir. En una jornada marcada por los datos que confirman las presiones inflacionarias que quejan a la economía chilena, el dólar trepa a máximos de un año y medio frente al peso chileno.

La divisa estadounidense se cotiza en $ 826,10 vendedor, lo que representa su nivel más alto desde el 15 de mayo de 2020 ($826,7). Además, supone un incremento de $11,8 en relación a la jornada previa, lo que a su vez implica su mayor salto diario desde el 15 de julio pasado ($12,1).

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la moneda que más se deprecia en el mundo frente al dólar, debilidad que ha sido la tónica en este año.

En efecto, la divisa estadounidense sube $ 21,57 en esta semana y $ 115,04 en lo que va de 2021.

Se buscan empleados en EEUU

El mercado cambiario contó con varios elementos que hacían presumir que el dólar podía bajar hoy. En términos “macro”, la mayor referencia del día fue el dato del empleo de EEUU. El gobierno reportó hoy que la mayor economía del mundo generó muchos menos puestos de trabajo de los esperados en septiembre, aunque el desempleo bajó.

Esto generó una caída del dollar index, que es el índice que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro. A esta hora anota una baja de 0,14%.

Esta baja internacional del dólar se explica porque se enfrían momentáneamente las expectativas en torno al endurecimiento de la política monetaria.

El tipo de cambio también tuvo como telón de fondo al cobre. El principal producto de exportación del país escaló 0,75% en la Bolsa de Metales de Londres, quedando al borde de recuperar los US$ 4,20 por libra.

Pero aún así, el dólar subió.

El factor local

La referencia local fue el IPC, que saltó más de lo que esperaban los expertos en septiembre. El indicador subió 1,2%, lo que representa la mayor alza desde junio de 2008.

La inflación no da tregua y el IPC anota en septiembre su mayor variación en más de 13 años
IPC de septiembre: suben la carne, el gas y los autos nuevos

Esta alza también asomaba como un elemento para hacer retroceder al dólar en Chile. Claro porque supone más presión para que el Banco Central eleve la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria. Un mayor nivel de tasas favorece el flujo de dólares que buscan más rentabilidad.

Pero aún así, el dólar subió

¿Qué pasó entonces?

Un operador local dijo que buena parte de esta alza se explica por cuestiones más bien técnicas y que tiene que ver con el dólar rompió una resistencia clave que estaba ubicada en los $ 818. Una vez superada, fue por la siguiente barrera situada en los $ 824.

A esto se suma que Chile está ad portas de un fin de semana largo, periodo en el que habitualmente hay más demanda de dólares para cubrirse.

Diputados festejan la aprobación del proyecto, durante la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputados-

Detrás de esta precaución se esconden varios elementos, entre ellos aspectos locales ligados a la política y la incertidumbre que genera un posible cuarto retiro de fondos de pensiones,.

“La incertidumbre respecto de la votación en el Senado del 4° retiro permanece. En lo técnico, luego de la corrección, los precios retoman el sesgo alcista con algo de espacio de subida. El nivel crítico del sesgo está hoy en $817.00″, dijo VanTRust.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.