El dólar revierte caída inicial y vuelve a cerrar sobre los $800 en jornada marcada por feriado internacional

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró al alza en una jornada de escasos movimientos para la divisa a nivel internacional y tras que el cobre revirtiera sus ganancias iniciales.


El dólar finalmente comenzó la última semana de mayo al alza pese a comenzar el día por debajo de los $800. La moneda de Estados Unidos en Chile cerró al alza en un día en que los principales mercados estuvieron cerrados por ser feriado. Un panorama que tiene a la divisa de la superpotencia sin grandes variaciones y ante un cobre que registra pérdidas pese a arrancar este lunes con ganancias.

Al cierre del día, el dólar subió $6 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $805 la unidad.

La divisa de la superpotencia alcanzó a moderar en algo sus ganancias tras tocar un máximo de $806, pero también se alejó bastante de los $797, su cotización mínima del día.

Sobre las razones que explican el movimiento del tipo de cambio en Chile, Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, apuntó al bajo volumen de transacciones por ser feriado en Estados Unidos y por las señales que dieron las minutas del Banco Central de Chile.

“Se puede extraer que hubo un consenso en la decisión de mantener las tasas de interés. En un contexto en que la inflación sigue siendo elevada, la actividad económica y el consumo se han ajustado (...) mantienen el tono restrictivo, lo que podría dañar las proyecciones económicas para el país”, agregó.

Por otro lado, el cobre revirtió sus ganancias que logró ante el apetito por el riesgo tras el acuerdo para suspender el techo de deuda del gobierno de Estados Unidos. Así, el valor a tres meses del metal perdía 0,12% a US$ 3,67 la libra en la principal bolsa de comercio de futuros de metales, Comex.

Sin embargo, el cobre al contado no cotizó hoy en la Bolsa de Metales de Londres por ser feriado en el Reino Unido.

Mientras que, el dólar en el mundo operaba sin grandes variaciones en una jornada en que por momentos cotizó a la baja ante un mejor ánimo de los mercados por el acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense.

Desde Reuters destacaron que, el retroceso del dólar, un activo considerado como refugio seguro, se producía al tiempo que las bolsas mundiales repuntaban tras las noticias positivas procedentes de Washington, aunque las operaciones eran moderadas, ya que algunas partes de Europa, incluido Reino Unido, estaban en feriado. El lunes también era festivo en Estados Unidos.

El acuerdo suspendería el límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025, limitaría el gasto en los presupuestos de 2024 y 2025, recuperaría los fondos COVID no utilizados, aceleraría el proceso de concesión de permisos para algunos proyectos energéticos e incluiría requisitos de trabajo adicionales para los programas de ayuda alimentaria a los estadounidenses pobres.

Así, el índice del dólar, que mide el desempeño de la moneda de la superpotencia frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, subía 0,07% a 104,28 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.