El dólar revirtió la baja inicial en medio de la caída del cobre y cerró sobre los $800

Dólar sigue imparable y se acerca a los $900 tras dato de inflación menor al esperado

La moneda estadounidense en Chile volvió a subir tras cerrar ayer con pérdidas.


El precio del dólar extendía su caída este miércoles en línea con el comportamiento global de la divisa y el avance del cobre, la principal exportación del país, tras las declaraciones ayer del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en las que, si bien reiteró que la entidad seguirá subiendo la tasa de interés, no se refirió a un endurecimiento mayor.

Sin embargo, con el correr del día, la divisa en suelo local y el cobre revirtieron su tendencia. Incluso, el dólar llegó a anotar un máximo de $802,95, pero luego moderó sus ganancias.

Tras el cierre del día, la moneda estadounidense subió $4,35 respecto al cierre de ayer y llegó a un valor de $800,90 la unidad, según datos de Bloomberg. Ante esto, la divisa volvió a subir tras cerrar ayer con pérdidas.

Mientras que, cuando la moneda de Estados Unidos registraba pérdidas en Chile, alcanzó a registrar un mínimo de $787,05 al inicio del día.

En tanto, el peso chileno también cayó en una jornada de desempeño mixto para las divisas de los mercados emergentes frente al dólar. Del listado de 23 monedas, la divisa chilena es la quinta que más cae, según datos de Bloomberg.

No obstante, el analista jefe de Admirals, Renato Campos, apuntan que “creemos haber entrado en un proceso de largo aliento de depreciación para la divisa americana, por lo que todo avance que el cruce pueda indicar en el mediano plazo, no debiese superar la franja de resistencia considerada entre $770 y $790 por dólar”.

La divisa en el mundo

Por otro lado, la moneda de Estados Unidos en el mundo opera estable después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no cambió significativamente sus perspectivas sobre las tasas de interés en Estados Unidos a pesar del sólido informe de empleo de la semana pasada.

Las perspectivas del billete verde seguían siendo bajistas a medida que la Fed se acerca al final de su ciclo de endurecimiento monetario y los mercados prevén recortes de tasas para finales de año, según los analistas consultados por Reuters.

En una sesión de preguntas y respuestas ante el Club Económico de Washington el martes, Powell dijo que las tasas de interés podrían tener que subir más de lo esperado si la economía de Estados Unidos seguía fuerte, pero reiteró que sentía que un proceso de “desinflación” está en marcha.

“El dólar se debilitó porque Powell no se mostró agresivo. Hubo algunos puntos en su discurso que sugirieron que el informe de empleo no ha cambiado materialmente las perspectivas de la Fed”, dijo a la agencia de noticias, Thierry Wizman, estratega global de tasas y divisas de Macquarie en Nueva York.

Ante este contexto, el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo al euro, descendía 0,09% a 103,335 puntos. De seguir así, el índice del dólar anotaría dos jornadas consecutivas a la baja.

A nivel local el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó más temprano que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero un alza de 0,8% en comparación al mes anterior.

Si bien la cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado, que apostaba por un aumento de 0,5%, confirmó la tendencia a la desaceleración en la medición en doce meses, la que llegó a 12,3% y anotó su segundo mes a la baja en el balance anual.

“Se diluye la probabilidad que el Banco Central inicie prontamente bajas en la tasa de política monetaria y una tasa alta por más tiempo debería empujar el dólar a la baja”, apuntó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

El cobre no ayuda

La caída del peso chileno también está en línea con la baja de su principal soporte, el cobre. Los precios del metal caen y revierten su alza inicial puesto que los inversionistas aún no terminaban de incorporar en sus operaciones los más recientes comentarios de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el ritmo de alzas de tasas de interés.

“Los mercados se están moviendo ante cada indicación de moderación o endurecimiento de la política de los bancos centrales”, dijo el estratega de materias primas de WisdomTree, Nitesh Shah.

El valor al contado del cobre cerró con un alza de 1,59% a US$ 4,08 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Sin embargo, la cotización del metal a tres meses en el Comex, la principal bolsa de comercio de futuros, pasó de subir a registrar una caída de 0,75% a US$ 4,05 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.