Dólar anota en Chile su mayor alza en tres semanas y se instala en máximos desde principios de febrero

La divisa estadounindense experimenta un alza de más de $ 10 respecto a la jornada de ayer.




El dólar experimentó un fuerte salto frente al peso chileno al cierre de las operaciones del mercado interbancario local, debido a la mala recepción que tuvo en el mercado el sesgo más restrictivo de la Reserva Federal en materia de política monetaria.

La divisa estadounidense se cotizó en $ 737,86 vendedor, su nivel más alto desde el 4 de febrero pasado ($739,73). La cifra reprsenta un incremento de $ 10,78 en relación a la jornada previa, lo que a su vez representa la mayor alza diaria desde el 24 de mayo pasado.

Ayer, en el marco del tradicional Comité de Mercados Abiertos, la Reserva Federal elevó drásticamente sus expectativas de inflación y anticipa alza de tasas para 2023, antes de lo que esperaba el mercado.

Esto no cayó nada bien entre los inversionistas y, de hecho, ayer las bolsas bajaron.

“El mercado comienza a descontar un pronto retiro de estímulos monetarios, lo que tienen implicancia alcista para el dólar en el mundo debido a que comenzaría a disminuir la extrema liquidez de la moneda norteamericana”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

“11 de los 18 integrantes del FOMC están dispuestos a subir 2 veces la tasa de interés en Estados Unidos en el 2023, lo que produce una apreciación en el usd a nivel internacional”, comentó Carlos Quezada, Trader senior de Libertex.

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un aumento de 0,80%, ubicándose en máximos de dos meses.

“Creemos que el dólar mantendrá sus ganancias”, escribió Elsa Lignos, directora global de estrategia cambiaria de RBC Capital Markets, en una nota a los clientes, informó Reuters. “Para aprovechar esas ganancias, necesitamos más sorpresas de datos positivos”, agregó.

Los estrategas de Deutsche Bank dijeron que terminaron su recomendación de operaciones largas en euro versus dólar, que se basaba en que la Fed era moderada.

“La FED aumentó las expectativas de inflación para este año hasta un 3,4%, algo negativo para el mercado y que añade fundamentos alcistas para el dólar a nivel internacional”, sostuvo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

El precio del cobre no ayudó demasiado. El principal producto de exportación cerró en US$ 4,2762, esto es un retroceso de 0,85%. En solo cuatro días se desvaloriza un 6%.

“El detonante de los precios ha sido la Fed y los chinos diciendo que lanzarán cobre (...) y zinc al mercado”, dijo el consultor Robin Bhar, reportó la agencia Reuters. “La Fed indicó que podría tener que subir las tasas antes de lo que habían anticipado originalmente y eso ha asestado un golpe al oro y también a los metales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.