Dólar anota leve alza y el peso chileno es la moneda que más se debilita en la semana

Dólar registró su mayor alza desde junio de 2020

En la semana subió $15,9.


El dólar comenzó la jornada con una leve baja frente al peso, pero finalmente terminó con una subida en el día y en la semana. Los mercados esperan señales con respecto al gabinete que designará el presidente electo, Gabriel Boric. La moneda local fue la más debilitada a nivel global.

La divisa estadounidense experimentó un avance de $3 y cerró en $862,90. En la semana tuvo un alza de $15,9. Solo el lunes trepó $26,6 tras los resultados de la segunda vuelta. Sin embargo, los días siguientes el mercado se empezó a normalizar.

“En una jornada más corta de lo normal el USDCLP vuelve a recuperar el nivel de los 861 que estaba actuando como techo importante en el corto plazo. Si bien hemos visto un retroceso desde los niveles alcanzados el día lunes tras las elecciones en donde se produjo un salto de alrededor de 30 pesos (posible sobrerreacción del mercado),el peso chileno sigue siendo una de las monedas más castigadas versus el dólar esta semana”, indicó Ignacio Vidal de Capitaria.

Los inversionistas estarán poniendo especial atención en la designación del gabinete que dará a conocer Gabriel Boric durante las siguientes semanas, con especial foco en las carteras de Hacienda y Economía ya que esto despejaría gran parte de la incertidumbre en cuanto al compromiso con la responsabilidad fiscal del próximo gobierno de turno.

“El mercado local está a la espera de que el Presidente electo designe su gabinete y hay ministerios que serán clave para devolver la estabilidad a los activos locales, como lo es el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior. Mientras no se clarifiquen estas dudas, se seguirá especulando y esto generará depreciación en el peso chileno”, dijo José Raúl Godoy de XTB Latam.

Algo con lo que coincide Ángel Rubilar de Libertex, quien sostuvo que “recordando que la atención del mercado está en el siguiente gabinete y que sus nombres serán los que dicten las medidas para el próximo gobierno y año, ya que con la inflación en niveles cercanos al 7% tendremos que hacer ajustes y estar atentos a lo que diga el Banco Central y el próximo ministro de Hacienda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.