El dólar sube con fuerza en medio de renovada fortaleza global de la divisa y nueva caída del cobre

Dólar extiende su alza y el peso chileno es la moneda que más se deprecia entre las emergentes

En las primeras operaciones de la semana, la cotización de la moneda norteamericana a nivel local rompe una barrera clave que había sido superada la semana pasada.


Con una fuerte alza se inició la jornada para el dólar en el mercado local, en un contexto donde la divisa vive renovados impulsos en los mercados internacionales y donde el precio del cobre, uno de los principales factores para el cruce frente al peso chileno, sufre una nueva caída en los mercados internacionales.

Al inicio de la sesión, la moneda sube $6,5 y se cotiza en $803 la unidad, según datos de Bloomberg. Con ello, la moneda retoma la barrera clave de los $800, nivel que había quebrado durante la semana pasada.

El movimiento responde a la fortaleza del billete norteamericano a nivel global. El dollar index, que mide a la divisa frente a un grupo de sus principales competidoras, sube 0,45% hasta los 103,218 puntos.

Dólar frena su escalada y cierra con leve baja en volátil sesión

En tanto, el valor de los contratos a tres meses del metal rojo se deprecian en la Commodity Exchange (Comex), el principal mercado de futuros y opciones para el comercio de metales como el oro, la plata, el cobre y el aluminio, donde registran una caída de 0,41% hasta los US$4,04 la libra. Cabe recordar que durante la semana pasada, el precio al contado del principal producto de exportación de la economía chilena acumuló una caída de 3,1% en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Según notó al inicio de la jornada el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, el movimiento de las primeras operaciones responde a “la especulación que la Reserva Federal podría seguir subiendo las tasas de interés producto de un sólido mercado laboral”.

A ello sumó que “el billete verde está siendo vigilado por inversores como activo refugio dado que un globo espía chino fue derribado en territorio de Estados Unidos”.

Así, consideró que “el tipo de cambio podría continúan con alzas en el corto plazo, pudiendo llegar a los $810 en caso de superar los $800″.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, puntualizó que “los factores externos han sido claves para este último repunte del billete verde que podrían mantenerse en los próximos días”.

En su visión, la debildiad del cobre “genera expectativas de menor ingreso de dólares al país, apoyando el último repunte”.

Y aunque remarcó la fortaleza global de la divisa norteamericana, acotó que “las medidas locales de mayor liquidez de dólares y cifras de actividad económica que superaron las expectativas conocidas durante la semana pasada, han evitado que el dólar suba con fuerza, aunque es un escenario que cada vez se encuentra más internalizado”.

Por su parte, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, señaló que “el alza del dólar no tiene ninguna explicación fundamental relacionada a alguna cifra macroeconómica o decisión que pueda tomar la Fed respecto a futuras alzas de tasas”, sino que “se explica por el conflicto geopolítico entre EE.UU., y China, debido a que Estados Unidos derribó lo que ellos denominan un globo espía chino, mientras que China afirma que era un globo para hacer estudios meteorológicos”.

“Con el derribamiento del globo chino, aumentó la tensión entre las dos mayores potencias económicas y militares del mundo, aumentando el riesgo global”, enfatizó.

En tanto, Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, enfatizó que “la atención está puesta en China, ya que se espera que su demanda de materias primas, cobre entre ellas, aumente poco a poco para llegar a índices habituales, lo que permitirá que el metal consolide su camino a los US$4,22″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.