El dólar sube en medio de la caída de la economía chilena al cierre del 2022 mayor a la esperada

La moneda de Estados Unidos en Chile gana terreno pese a que el dólar en el mundo cae y el cobre sube.


El dólar en Chile comenzó la semana al alza en una jornada marcada en el plano local por la mayor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile durante el 2022. Según publicó el Banco Central, el PIB nacional bajó 2,3% durante el cuatro trimestre a 12 meses frente a la expectativa de una contracción de 1,6%.

“La cifra (del PIB) logra dar cuenta de un panorama aún más adverso al antes presupuestado y con ello una debilidad para la moneda local, la que enfrenta desde ya un proceso inflacionario y perspectivas económicas poco alentadoras en el mediano plazo”, comentó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.

En concreto, el dólar sube $5,6 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de 832,75.

Sin embargo, en las primeras operaciones del día, la divisa alcanzó a llegar a un máximo de $831 y luego moderó en algo su alza de acuerdo con datos de la Bec.

Mientras que, en el plano internacional, el tipo de cambio local se mueve en medio del dólar que cae en el mundo y ante un cobre que sube. Esto, en línea con los esfuerzos de los reguladores por apuntalar la confianza en el sistema bancario mundial, los bancos centrales actuaron el domingo para reforzar el flujo de efectivo en todo el mundo.

La Reserva Federal de Estados Unidos ofreció diariamente swaps de divisas para garantizar que los bancos de Canadá, Reino Unido, Japón, Suiza y la zona euro dispusieran de los dólares necesarios para operar, haciéndose eco de las medidas adoptadas durante la crisis COVID de 2020.

“El dólar (en el mundo) desciende durante la jornada después de que un grupo de importantes bancos centrales anunciara medidas de liquidez de emergencia para garantizar la estabilidad del sistema financiero”, detalló el analista senior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

No obstante, parte del mercado también buscaba refugio después de que la adquisición a precio reducido de Credit Suisse por parte de su rival UBS no calmara del todo los nervios de los inversionistas, según Reuters.

Las acciones y los bonos bancarios caían el lunes, ya que el golpe que supuso para los inversores la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group, respaldada por el Estado, avivó la preocupación sobre la salud del sector bancario mundial.

Ante este escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas, caía 0,20% a 103,50 puntos.

En tanto, el cobre subía el apoyado por la debilidad del dólar y las señales de mejora de la demanda de China, principal consumidor.

“Los mercados de metales son muy sensibles a las tendencias macroeconómicas y todo lo ocurrido en el sector bancario podría provocar una desaceleración de la actividad económica”, dijo Nitesh Shah, de WisdomTree.

En esa línea, el valor a tres meses del cobre subía 1,18% a US$ 3,94 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.