El dólar cerró al alza en medio del pesimismo del mercado ante futuro de la deuda en EE.UU. y factores locales

La moneda de Estados Unidos terminó el día con ganancias tras cerrar ayer sin movimientos significativos.


El dólar cerró la jornada al alza en medio de diversos factores internacionales y nacionales que justifican las ganancias de la divisa de la superpotencia. Entre los principales hechos que movieron a la moneda de Estados Unidos en suelo local destaca su subida en el mundo y caída en el precio del cobre, principal soporte del peso chileno.

Al cierre del día, el dólar ganó $5,35 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $810,05 la unidad.

Sin embargo, la divisa de Estados Unidos alcanzó a anotar un máximo de $814,80 cerca de las 11.00 de la mañana de acuerdo con datos de la BEC.

El peso chileno se devalúa frente al dólar estadounidense, rendimiento que se explica principalmente por el deterioro en los datos económicos y un debilitamiento en el mercado del cobre”, agregó Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam. Esto, sobre el peso de los datos sectoriales en el animo del mercado cambiario local.

La caída del peso chileno se moderó en línea con el cobre que revirtió su caída inicial. El valor del metal bajaba después de que datos mostraron que la actividad de las fábricas en China, el principal consumidor del metal rojo, se contrajo más rápido de lo esperado en mayo.

En tanto Reuters destacó que las cifras son una prueba más de que la recuperación económica de China, ya más centrada en los servicios que en la industria metalúrgica o la construcción, está perdiendo fuerza.

Sin embargo, al cierre del día en Chile, el pesimismo del mercado de metales se disipó. Así, el valor a tres meses sube 0,15% a US$ 3,67 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el precio al contado del metal bajó 1,28% a US$ 3,63 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su menor nivel desde el finales de noviembre del año pasado.

La baja de la divisa nacional también se da en un contexto en que los mercados están marcados por el pesimismo mientras los inversionistas se preparaban para una votación crucial en Washington sobre el techo de la deuda estadounidense.

Por su parte, el dólar en el mundo subía con fuerza el miércoles tras datos que mostraron que la inflación europea se está enfriando más rápido de lo esperado y que la recuperación china está flaqueando.

Datos publicados el miércoles mostraron que la inflación en Francia y en algunos de los estados más grandes de Alemania se está desacelerando con rapidez. Según los analistas, estas cifras reducen la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que siga subiendo las tasas de interés, lo que disminuye el atractivo del euro frente al dólar.

“La inflación europea está retrocediendo y se están retirando algunas apuestas de subidas previstas anteriormente por el BCE”, dijo Carl Hammer, del banco europeo SEB. Asimismo, indicó que la probable resolución del estancamiento del techo de deuda en Estados Unidos estaba prestando apoyo a las acciones en Wall Street y probablemente ayudando al dólar.

Mientras que, los débiles datos económicos chinos también impulsaban a la divisa estadounidense, según los analistas. Un sondeo publicado el miércoles mostró que la actividad fabril china se contrajo más rápido de lo esperado en mayo, en la última señal de que la recuperación del país está vacilando tras los confinamientos por el COVID-19.

Sin embargo, el índice del dólar moderó sus ganancias tras alcanzar máximos de más de dos meses y al cierre del día en Chile operaba casi plano. De esta forma, el dólar en el mundo subía 0,07% a 104.23 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.