El dólar cerró al alza en medio del pesimismo del mercado tras anuncios de la Fed sobre el futuro

La moneda de Estados Unidos en Chile toma fuerza ante la caída del cobre y el alza de la divisa a nivel internacional.


El dólar comenzó la jornada al alza tras que ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijera que está preparado para elevar las tasas de interés tanto como sea necesario para acabar con la inflación, incluso cuando el banco central de la superpotencia contempla reducir la velocidad de los aumentos.

El desafío del presidente de Fed, Jerome Powell, fue señalar un cambio a un ritmo más lento de alzas sin comunicar que la Fed estaba cerca de terminar con la campaña de endurecimiento monetario. Logró eso al declarar que las tasas alcanzarían un máximo más alto de lo que esperaban los banqueros centrales en septiembre, incluso si reducen el ritmo de sus aumentos a medida que se acercan a ese destino, según resaltó Bloomberg.

Ante esto, la moneda de Estados Unidos tomó fuerza en Chile en medio del fortalecimiento de la divisa a nivel global y caída del precio del cobre. Sin embargo, con el paso de las horas, el dólar moderó su avance y logró ubicarse en terreno negativo al anotar un mínimo de $939,25.

En concreto, la divisa de EE.UU. cerró con un alza de $0,85 en relación al cierre de ayer y cotiza a un valor de $945,85, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile. La divisa terminó el día alejada de su máximo intradía de $958,88 y de su valor promedio de este jueves en torno a los $948,88.

El peso chileno también cede terreno en línea con el pesimismo de los mercados de los metales tras las palabras de la Fed. Los precios del cobre cayeron el jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos no ofreció una señal clara de que vaya a moverse hacia subidas de tipos menos agresivas, cuando la desaceleración mundial ya está frenando la demanda por metales, destacó Reuters.

“El mercado no esperaba que la Fed siguiera siendo tan obstinadamente agresiva. Los precios se han visto afectados hoy. En los próximos días, los mercados de renta variable y de materias primas probablemente seguirán bajo presión mientras todo se ajusta a esta larga política de tasas”, dijo Tom Price, jefe de estrategia de materias primas de Liberum a la agencia de noticias.

Además, Price agregó que “tenemos la robusta subida de tasas de la Fed prorrogada un mes más, la economía china se contrae y la guerra de Rusia continúa. Para mí, todo eso es bastante bajista para las materias primas”.

Mientras que, Jinrui Futures -empresa de análisis y servicios financieros de Hong Kong- planteó en una nota que “en lo interno (en China), la epidemia ha impactado repetidamente en la economía, y el pronóstico macro general sigue siendo bajista”.

En esa línea, el valor a tres meses del cobre bajaba un poco más de 2%, pero al cierre del día en Chile se ubica en US$3,43 la libra, una caída de 1,15% en relación al cierre de ayer. En tanto, en su cotización al contado, el metal perdió 0,52% y llegó a un valor de US$ 3,49 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su lado, el dólar a nivel internacional sube tras cerrar ayer en terreno negativo y estaría poniendo fin a una racha de dos jornadas consecutivas a la baja. El índice de dólar gana 1,38% al cierre de las operaciones en suelo nacional.

“La cotización de hoy se acopla a un dólar que a nivel internacional vuelve a ganar terreno tras la decisión de tasas de la Reserva Federal”, agregó el analista senior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.