El dólar cierra por debajo de los $870 tras señales de que el Banco Central mantendrá la tasa de interés por más tiempo de lo esperado

Dólar sube a la espera de nuevas señales sobre tasas de interés en Estados Unidos

Un brusco giro se tomó la cotización del dólar en el mercado interbancario chileno, en medio de una jornada donde los magros datos para la economía chilena, como un nuevo salto de la inflación y previsiones de un menor crecimiento para 2023 a nivel local, se mezclaron con una nueva caída en el precio internacional del cobre, el principal producto de exportación nacional.

Al cierre de la sesisón, el dólar estadounidense cedió $11,40 en relación al cierre anterior, y se cotizó en $867,80 la unidad, según la información que entrega la Bolsa Electrónica de Chile (Bec).

El precio al final de la jornada supuso un brusco giro, ya que en los primero minutos de la apertura del mercado, la divisa llegó a marcar una importante alza, tocando máximos de $888,75, lo que significaba un aumento frente a los $879,20 con que terminó la sesión anterior.

El cambio en el pulso de la divisa a nivel local se dio luego que el IPC de noviembre sorprendiera a los analistas, subiendo 1,0% en el mes, llegando al acumulado anual de 13,3%. El dato supone un mayor desafío para el control de la inflación que lleva adelante el Banco Central, por lo que los analistas ya proyectan una mantención más prolongada de la tasa de interés de lo que se esperaba previamente.

“El alto IPC sorprendió al mercado y obliga al Banco Central a mantener por más tiempo la tasa de política monetaria en un nivel alto. Por lo tanto, al mantener por más tiempo del estimado anteriormente la TPM, se genera una presión a la baja en el precio del dólar”, dijo el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Por su parte, José Tomás Riveros, analista senior de Capitaria notó que las cifras inflacionarias en le economía local “aprecian al peso chileno frente al dólar, y genera presión al banco central para poder controlar la inflación”.

El giro se da pese a que el cobre, el principal producto de exportación chileno, registró una caída de 0,26% hasta los US$ 3,78 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. En tanto, los futuros del metal rojo recuperan terreno en la Bolsa de Nueva York Mercantile Exchange (COMEX), elevándoose 0,85% hasta los US$ 3,85 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.