El dólar cerró a la baja en medio del dato de crecimiento de Estados Unidos y decisión de tasas del BCE

Dólar sigue imparable y se acerca a los $900 tras dato de inflación menor al esperado

La moneda de Estados Unidos en Chile anotó tres jornadas consecutivas a la baja.


El dólar comenzó la jornada buscando recuperar lo que perdió en las último días tras el mejor ánimo del mercado respecto al futuro de la economía a nivel mundial. Además, la divisa en el mundo también se fortalecía y el mercado de los metales cedía ante los temores por las medidas contra los contagios de Covid-19 en China.

Sin embargo, tras conocerse el alza de tasas de intereses del Banco Central Europeo (BCE) y el dato de crecimiento de Estados Unidos, el panorama para el peso chileno cambió.

Al cierre de las operaciones, el dólar bajó $11,34 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $941,15. Ante esto, la divisa anotaría una racha de tres jornadas consecutivas en terreno negativo, donde acumula una pérdida de $45,85.

“El tipo de cambio local continúa con su rally bajista de esta semana, caída que se explica porque se esperan buenos datos en Chile para las ventas minoristas, además de buenas expectativas en torno a la tasa de desempleo, que se publican mañana, lo que fortalece al peso chileno”, estimó el trader senior de Libertex, Carlos Quezada.

Por su lado, Arturo Curtze, analista de Alfredo Cruz y Cía, comentó a Bloomberg que el peso chileno está poniéndose al día con sus pares, ya que se había depreciado más frente al dólar en los últimos 30a 45 días.

No obstante, la moneda de Estados Unidos alcanzó a registrar un mínimo de $937,64 y un máximo de $955,87 durante esta jornada.

El peso chileno revirtió su corrección en línea con las monedas de los mercados emergentes. Dentro del listado de 23 divisas, 13 monedas ganaban fuerza contra el dólar, donde el real de Brasil lidera la medición, según datos de Bloomberg.

La fortaleza de la moneda local se desacopla de la baja en el precio del cobre, que cae lastrados por las nuevas restricciones a la producción generadas por el coronavirus en China -principal consumidor mundial de metales- y la firmeza del dólar en el mundo, según dijo Reuters.

“La gente estaba empezando a ser un poco alcista ayer con las existencias de cobre ajustadas, pero fue exagerado y también el dólar es más fuerte hoy, por lo que el mercado está retrocediendo”, comentó Robert Montefusco, de Sucden Financial.

Pero el valor del cobre a tres meses moderó su caída de 1% al inicio del día. Al cierre de la jornada en Chile, los futuros del metal bajan 0,78% y llega a una cotización de US$3,52 la libra. En tanto, en su cotización al contado, el cobre ganó 0,19% y llegó a un valor de US$3,52 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Mientras que, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo sube 0,80% y pondría fin a una racha de cinco jornadas consecutivas a la baja. La medición global de la divisa aceleró un poco sus ganancias tras la publicación del BCE y el PIB de Estados Unidos.

El índice del dólar ha caído en los últimos días, ya que los inversionistas han asimilado las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos está considerando ralentizar sus agresivas subidas de tasas en diciembre. Sin embargo, la divisa revirtió su rumbo el jueves en lo que los analistas consideraron un rebote natural tras una fuerte caída, explicó Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.