El dólar revirtió el alza y cerró de nuevo en los $800

Dólar frena su escalada y cierra con leve baja en volátil sesión

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró con una marginal alza, pero que le significó su segunda jornada consecutiva al alza.


El dólar en Chile comenzó la jornada retomando las pérdidas tras que ayer la divisa volviera a ubicarse por sobre los $800. La moneda de Estados Unidos en suelo local caía en línea con el retroceso de la divisa en el mundo y ante la recuperación en valor del cobre.

Sin embargo, en la recta final del día, el dólar revirtió todas sus pérdidas y cerró nuevamente sobre los $800. La divisa llegó a anotar un mínimo de $792,15, pero pasado el mediodía el rumbo negativo cambió.

Tras el cierre del día en Chile, el dólar subió $0,1 respecto al cierre de ayer y llega a un valor de $801 la unidad, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile (Bec). Ante esto, la moneda de Estados Unidos anotó dos jornadas consecutivas al alza.

“El tipo de cambio finalizó por encima de los $800 en línea con un rebote técnico que sufrió el dólar a nivel global a las últimas horas de la sesión, luego de declaraciones de miembros del FOMC que dejaban entrever la necesidad de más subidas de tasas para doblegar la inflación. A raíz de esto empiezan a cambiar las expectativas de alzas de tasas y algunos analistas entre ellos de Morgan Stanley hablan de que la FED podría llevar la tasa de término a un 6%, en lugar del 5,25% que tiene internalizada el mercado. Esto podría seguir generando alzas en el billete verde a nivel global y con esto impulsar al tipo de cambio local, dijo José Raúl Godoy, jefe de Análisis de la empresa de inversiones XTB Latam,

Por otro lado, Gabriela Mellado, senior trading planner de Capitaria, explicó el movimiento de peso chileno por “que las últimas semanas las monedas de Latinoamérica se han fortalecido con respecto al dólar americano y esto ya se estaría acabando (...) Hoy nos encontramos en promedios mensuales, por lo que técnicamente el dólar puede seguir moviéndose en rangos laterales de $20, teniendo un techo técnico de corto plazo $806 y piso técnico en torno a $793″.

El peso chileno caía pese a que el cobre, su principal soporte, subía. El valor a tres meses del metal subía 0,95% a US$ 4,07 la libra en Comex, la principal bolsa de comercio de futuros. Mientras que, la cotización al contado bajó 0,58% a US$ 4,06 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Al parecer los inversionistas vuelven a la idea de que la recuperación económica vendrá impulsada por ese país, lo que está impactando en la principal materia prima de Chile”, comentó el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

En tanto, el dólar en el mundo caía, pero moderó su baja inicial. Sin embargo, la divisa igual perdía fuerza en línea con el menor rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, ya que los inversores se aferraban a su opinión de que la Reserva Federal no necesita subir las tasas de interés más de lo debido, porque la inflación está empezando a estar bajo control.

La cifra de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos, superior a la esperada, agravaba aún más las pérdidas del dólar, ya que el informe sugería una debilidad del mercado laboral que podría contribuir a reducir la inflación.

“Tuvimos una gran acumulación de posiciones cortas en dólares y muchas de ellas se han deshecho. Luego (el presidente de la Fed, Jerome) Powell y otras autoridades de la Fed hablaron y hubo cierto alivio en el sentido de que reiteraron los riesgos al alza, pero no señalaron ningún aumento inminente en la tasa terminal”, dijo Vassili Serebriakov, de UBS en Nueva York.

“Los inversionistas siguen dudando si volver a las posiciones cortas en dólares antes del informe del IPC (Índice de Precios al Consumo). Hay mucha atención puesta en el IPC para ver si la historia de desinflación de Powell se mantiene”, agregó.

En concreto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo baja un 0,17% de tras el cierre del día en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.