Cómo sacar adelante las operaciones de las empresas aparece como el objetivo principal de las empresas, en todos sus tamaños, de cara a la crisis sanitaria y económica que se enfrentan por el coronavirus (Covid-19) y que hoy tienen al futuro de los negocios con cierto signo de interrogación.

En esa línea, asegurar la continuidad del negocio principal y fortalecer o construir servicios robustos de ventas online asoman como el gran desafió que hoy viven las empresas. Pero ¿Qué pasó con sus planes de innovación?

Una encuesta del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Los Andes salió a sondear en qué están las grandes empresas respecto a esta área y el resultado no fue muy alentador para los temas que se venían trabajando en innovación (ver tabla).

En 2019, el desarrollo de nuevos productos, acelerar nuevos negocios, trabajo con startups, instalar capacidad para hacer Corporate Venture Capital (CVC) y potenciar la innovación como área propia eran las prioridades que tenían los gerentes de este departamento, según el Ranking Most Innovative Companies Chile 2019, publicado en septiembre, previo al estallido social.

Sin embargo, tras la crisis social, expertos y desde el gobierno seguían creyendo que la innovación se podía acelerar entre las grandes empresas, ya que el panorama del país era una oportunidad para hacerlo. Esto, pese al golpe económico que significó el episodio de la crisis social y que se extendió por varios meses hasta la llegada del Covid-19 a Chile.

Ante este contexto, la consulta del ESE Business School a gerentes de innovación de 78 empresas, con ventas de más de US$100 millones arrojó que las prioridades son otras por medio de un cuestionario de selección múltiple que se les entregó.

“Las unidades de innovación han tenido que replantear sus prioridades para traer nuevas ideas, herramientas y soluciones para implementar ahora mismo. En tiempo normales las metas de innovación son de mediano plazo”, dice el profesor adjunto de Innovación del ESE Business School y autor del estudio, Patricio Cortés.

Ante este escenario, hoy las grandes compañías dicen -según el estudio- que sus planes para el 2020, desde sus departamentos de innovación, están para centrarse en lo que ya llevan haciendo hace tiempo, para identificar nuevas formas de crecer basados en extensiones del negocio principal, mejorar la calidad del trabajo remoto, construir ecosistemas digitales, simplificar procesos del grueso de sus negocios actuales, disminuir el riesgo de contagio que pueda existir para sus trabajadores y sus clientes, y postergar el lanzamiento de nuevos productos que escapen totalmente de lo que era la empresa previo a la crisis sanitaria.

Sorpresas

El sondeo también destaca el rol de los millenials como los nuevos analfabetos digitales. “Tenían grandes destrezas en el mundo de las redes sociales, pero muy pocas competencias para poder colaborar con otros en un ambiente virtual. Esto ha llevado a las empresas a desarrollar programas específicos para ganar estas capacidades, junto con la instalación de nuevas plataformas de colaboración virtual y de trabajo remoto”, dice el documento.

Cortés también apunta que, pese al contexto y cambio de prioridades en la hoja de ruta de la innovación, no ha quedado relegada del todo. “Este estudio permite identificar que las unidades de innovación están tan activas como el resto de las unidades de las empresas y cuáles son las prioridades actuales de estas unidades. Esto permite que otras empresas puedan ver cuáles son las nuevas prioridades más comunes y cuáles ellos pueden adoptar en el corto plazo”, dice al ser consultado sobre la utilidad del sondeo recientemente publicado. P