El gobierno expresa inquietud por la alta inflación y refuerza el mensaje de oposición a un cuarto retiro de las AFP

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que un nuevo giro con cargo a las jubilaciones generará más inflación y afectará a los más vulnerables.


El gobierno reaccionó con inquietud al alto IPC de septiembre, que superó las expectativas de los expertos y disparó la inflación a máximos desde 2014.

“Fue bastante superior a lo que estábamos esperando”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en una declaración.

El IPC subió 1,2% en el noveno mes del año, su mayor salto desde junio de 2008 y le pone presión al Banco Central, de cara a la reunión de política monetaria de la próxima semana. La mayoría de los expertos espera otro aumento de 75 puntos en la tasa de interés.

Y en un contexto de liquidez en niveles inéditos, el jefe de Teatinos 120 no dudó en reiterar la posición del gobierno de rechazo a un cuarto retiro de fondos de pensiones, ad portas de su votación en el Senado.

“Tenemos, por lo tanto, que preocuparnos por la inflación; y nos preocupa que otros proyectos como, por ejemplo, el cuarto retiro (de las AFP), que genera mucha más liquidez y que, además, no van en beneficio de los más vulnerables, pueden seguir acelerando la inflación”, dijo el jefe de la billetera fiscal.

“Este es el momento, justamente, de pensar en las perspectivas inflacionarias en adelante para no afectar a los más vulnerables”, agregó.

Poder adquisitivo

Una opinión similar manifestó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que el alza mayor a la esperada en el IPC “nos preocupa por sus efectos en los hogares, especialmente en los más vulnerables, que ven reducido su poder adquisitivo”.

En cuanto a los factores que explican el aumento sostuvo que existen varias razones como dificultades logísticas internacionales que generan escasez a nivel global, pero que también hay una mayor cantidad de dinero en la economía, por apoyos del Estado y retiros de fondos de pensiones, así como también el alza del tipo de cambio que afecta a productos importados.

En este contexto, Palacios afirmó que “un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza. La recuperación económica está desplegada, estamos recuperando empleos perdidos y debemos avanzar a normalización productiva con generación de más empleos e inversión”.

Cabe recordar que la economía chilena atraviesa un momento de liquidez extrema producto de una vertiginosa recuperación económica, la cual ha tenido como telón de fondo los masivos retiros de fondos desde las AFP (más de US$50.000 millones) y las transferencias fiscales a la ciudadanía (más de US$30.000 millones).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.