El IPSA completa segunda baja consecutiva y se prepara para una semana de mayor debate político por las elecciones constituyentes

La Bolsa de Santiago completó su segunda baja consecutiva, pero logra cerrar la semana con ganancias.




La Bolsa de Santiago se desentendió una vez más de Wall Street y del máximo histórico del precio de cobre, completando su segunda baja consecutiva.

El IPSA, principal índice de la plaza local, cerró la sesión en los 4.619 puntos, lo que supone un retroceso de 0,25% en relación a la sesión previa.

Sin embargo, en el balance de la semana, y gracias a la buena racha de alzas entre lunes y miércoles, el índice selectivo acumuló un alza de 3,2%, que en algo merma la caída de 7,7% que sufrió la semana pasada debido a las tensiones políticas al calor del debate por el tercer retiro del 10%.

Las tres mayores caídas del IPSA en la jornada de hoy las sufrieron Cencosud ($1.481: -2,57%), Cencoshopp ($1.326,1; -2,41%) y Chile ($78,91; -2,34%). Las de mejor rendimiento, en tanto, fueron SQM-B ($38.107; +3,01%), Conchatoro ($1.330; +2,31%) y CAP ($13.949: +2,19%).

Elecciones

La bolsa se prepara para una semana en la que la política volverá a tomarse el debate público, debido a las elecciones de constituyentes del próximo 15 y 16 de mayo.

“Comienza a preocupar en el mercado la proximidad de la elección de constituyentes, donde se estima que la centro derecha obtendría alrededor de un 35%, pero existe una alta probabilidad que no alcance el tercio necesario para impedir que en la Nueva Constitución se vaya a poner puntos que impliquen cambios radicales respecto de la actual Constitución”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Cristian Araya, estratega Vantrust Capital, no piensa lo mismo y espera que la plaza local siga subiendo de la mano del efecto que tendrán los retiros de fondos en el consumo y también por el optimismo en las plazas internacionales

“La inestabilidad política o prima por riesgo idiosincrática parece algo sobrevalorada, y esperamos que de no mediar violencia y/o sorpresas muy diferentes en los procesos eleccionarios, la figura siguiera la senda de la recuperación, y el IPSA vuelva a testear los 5.000 puntos”, afirmó el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.