El mapa financiero de la Teletón

La fundación vive su momento de máxima apertura. Hace tres semanas subieron a la web los indicadores diarios de gestión; todo el que quiera conocer su operativa puede mirarla en línea. Las memorias se publican anualmente, al igual que el consolidado de sus balances. Hoy, le hacen un zoom a esos números, mientras avanzan en un modelo de endowment. En el intertanto, preparan la Teletón 2021 para los próximos 3 y 4 de diciembre.


Hace tres semanas, la Teletón decidió hacer público el minuto a minuto de su operación. A la página web se subieron todos los parámetros de gestión utilizados: número de pacientes por centro, materiales entregados, cirugías realizadas, etc. Hoy, todos pueden ver la dinámica diaria de los institutos. “Acá están las puertas abiertas. Esto es de todos los chilenos, vengan y vean”, señala el vicepresidente ejecutivo, Ademir Domic.

En un acápite de su web, respondieron las preguntas que les han hecho, desde si Mario Kreutzberger se lleva algún porcentaje de la campaña -cuya respuesta es un tajante, no-; hasta los destinos de los dineros derivados de las jornadas solidarias, ante dudas o mitos en torno a si estos van realmente a los institutos. Actualmente, el 87% de esos montos llega directamente a su operativa, responden.

Hoy quieren dar cuenta de una máxima apertura y despejar los cuestionamientos que resuenan cada cierto tiempo. El último, derivado de La Red, estación que se habría restado inicialmente del evento, aduciendo supuestas irregularidades e instando a la fundación a abrir sus balances, puntualmente sus gastos y sueldos. Domic es claro: “Tenemos un convenio con Anatel y a raíz de ello es que rendimos cuenta de lo que hacemos”. En 2019, el ejecutivo se reunió con los directores de los canales y justamente les explicó en qué gastan los recursos. “Nosotros siempre hemos sido transparentes. Y en la medida que haya una mayor demanda de información y más interés en conocer detalles de lo que hacemos, encantado de mostrarlos”, subraya. Y añade: “Todas las preguntas son legítimas, y frente a eso nosotros tenemos respuestas legítimas y las estamos tratando de reunir en la página web; ahora, yo no puedo obligarte a creer la respuesta, pero tengo que mostrarte evidencia de que la respuesta es verdadera”.

Abriendo los números

Durante 2020, la Teletón atendió a 29.776 pacientes; de ellos, 1.950 fueron nuevos ingresos. El 95% de los niños con alguna discapacidad motora en Chile, de hasta 24 años de edad, llega a alguno de los 14 centros que opera la sociedad a lo largo del país. Cada uno de los niños cuesta, en promedio, $ 1 millón al año.

Domic despliega varias tablas Excel en su oficina en el instituto Teletón de Santiago, el primero que se construyó en 1979. Hoy, ya han transitado desde solo el 5% de atenciones presenciales en los peores meses de la pandemia, al 60%. El desarrollo de plataformas digitales y un instituto virtual, les ha permitido subsanar las atenciones físicas. Siguen en deuda, eso sí, las cirugías: de las 1.200 que pretendían hacer en 2020, solo concretaron 475, dadas las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. En 2021, ya llevan 491. Cada una cuesta del orden de $3,5 millones. Todo costeado por Teletón.

El principal ingreso es la campaña anual que para 2021 ya está en preparación. Será los próximos 3 y 4 de diciembre, adelanta Domic.

En 2020, la jornada realizada en abril recaudó $ 39.835 millones, de los cuales $ 4.360 millones fueron reconocidos en el balance 2019, ya que habían sido anticipos realizados por auspiciadores en un año en el cual el estallido social impidió realizar la Teletón. El 2020 se reconocieron $ 35.486 millones como concepto de la jornada solidaria, lo que significó el 65% de los ingresos totales. De ese monto, el 87% fue a los institutos. Domic asegura que según rankings internacionales, aquellas instituciones de beneficencia que pueden entregar más del 85% de lo que recaudan a su obra son clasificadas Clase A, están en la parte alta de la pirámide, y son las menos.

Su segunda fuente de retornos es el convenio con Fonasa. Si hasta 2019 su aporte era cercano a los $ 8.000 millones, el 2020 modificaron los topes de cobertura, por lo que los dineros provenientes del Estado alcanzaron los $ 10.503 millones (ver infografía). A ellos, se agregan otros aportes menores como los relacionados con ingresos específicos con gobiernos regionales o ministerios; o ingresos financieros derivados de depósitos a plazo: $ 28.888,7 millones que están en BanChile Inversiones, y $ 5.376,7 millones en BCI Asset Management. Hoy, ambos suman $ 34.265,4 millones. Hace un año, ese monto era de $ 25.401 millones.

En los ingresos 2020, también se consigna la campaña Vamos Chilenos que se realizó en septiembre para ir en ayuda de los adultos mayores. “Ninguno de esos recursos quedó en Teletón”, enfatiza Domic. De hecho, tienen su réplica exacta en los egresos. La fundación solo los canalizó. Lo mismo ocurrió con lo montos derivados de las tandas publicitarias de las campañas: Teletón los factura y los deriva a los canales respectivos, dependiendo del rating obtenido durante las jornadas. El año pasado, la publicidad llegó a los $ 933 millones: de ellos $ 789 millones fueron por la campaña de abril, y $ 144 millones por Vamos Chilenos.

En la contracara, los gastos anuales de Teletón en 2020 sumaron $ 36.985 millones. De ellos, $ 30.718 millones dijeron relación con el funcionamiento de los institutos.

Actualmente, trabajan 1.026 personas en los centros de Teletón. El gasto en remuneración y personal es el más considerable: $ 18.631 millones. A lo que se suman $ 2.139 millones por materiales. Solo el año pasado se instalaron 17.966 órtesis (apoyo o dispositivo externo) y prótesis (reemplaza una parte del cuerpo); se entregaron 1.912 sillas de ruedas, 581 andadores, entre otros.

En prestaciones externas y pabellones quirúrgicos invirtieron $ 1.814 millones. Hoy arriendan instalaciones para cirugías en centros quirúrgicos en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt, además de tener un convenio con el Hospital Regional de Temuco. La mayoría de las operaciones que hacen son ortopédicas. En menor medida están las urológicas, las plásticas y las neurocirugías.

Este año, esperan llegar a las 1.100 cirugías.

Endowment este año

En Teletón, tienen claro que la campaña es y será siempre un pilar fundamental en la recaudación de recursos. Sin embargo, el objetivo del directorio que hoy preside Daniel Fernández es que otras fuentes también ganen protagonismo. Así, hace un año idearon sets de iniciativas puntuales para hacer tangible lo que hacen con los recursos. “Estamos haciendo solicitudes de donaciones que son proyectos específicos que queremos hacer en el ámbito de la operación”, dice Domic. Por ejemplo, la compra de sillas de ruedas, etc.

Es que actualmente los ingresos derivados de la campaña que van a los centros son solo para su operativa diaria; la construcción de nuevos institutos es aportada por terceros. Hoy están en conversaciones con gobiernos regionales y grupos económicos para sumar dos centros más en lugares en que no están, como las región de O’Higgins y del Ñuble, puntualmente en Chillán.

A ello se agrega una mirada a largo plazo. No quieren volver a vivir lo acaecido a comienzos de 2020, cuando su situación financiera se complicó ante la falta de la campaña 2019.

Domic revela que están trabajando en la generación de un fondo Futuro Teletón, un endowment. “Es un proyecto que está en curso y si todo sale bien, a fines de este año lo vamos a tener conformado con un monto pequeño. Es una iniciativa que ha sido presentada al directorio y que va a ser implementada en 2021”, subraya.

Este fondo -cuya administración será licitada en los próximos meses- contendrá algunos excedentes -en 2020, estos ascendieron a $ 17.369 millones, frente a un déficit de $ 21.374.7 millones en 2019, ante la falta de campaña- y montos derivados de la venta de activos prescindibles, tales como la superficie del antiguo instituto que ocupaban en Antofagasta. “La finalidad es tener una reserva para emergencias y que esos dineros vayan generando recursos para financiar la operación”, asegura Domic.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.