Segundo retiro de 10% se votará el martes en la sala de la Cámara de Diputados

Esto, en general y en particular. Así, en caso de ser aprobado, pasaría al Senado.


Luego de que el jueves se despachó a la sala de la Cámara de Diputados el proyecto que busca un segundo retiro de 10% de los fondos de pensiones, los comités acordaron que el martes de la próxima semana el proyecto será votado en general y en particular en la instancia. Lo mismo ocurrirá con el retiro para personas con enfermedades terminales.

Así lo confirmó este viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN). Está contemplado que la iniciativa comience a verse desde las 10.00 horas del martes en sala, para lo cual los parlamentarios definieron que se necesitan tres quintos de los votos de los parlamentarios en ejercicio, pese a que desde el gobierno han señalado que esta iniciativa debe ser aprobada por dos tercios.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), dijo que “esto va a ser el preámbulo de una tremenda votación transversal, en la que por una amplia mayoría, espero que superando con creces los tres quintos de los diputados en ejercicio que necesitamos, podamos despachar este proyecto de la Cámara de Diputados para que pase al Senado”.

Este proyecto es distinto al primer retiro del 10%, ya que el jueves en la Comisión de Constitución se acordó que paguen impuestos aquellas personas que decidan retirar fondos. Lo anterior, solo para quienes tengan una renta imponible mensual superior a $2,5 millones. Eso sí, esto sería en caso de que el retiro sea superior a 35 UF ($1 millón).

Otra de las indicaciones nuevas que se aprobó establece que las personas que retiren el 10% puedan reintegrar los recursos si así lo desean. Esta indicación señala que “podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada, que podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado y reajustado, y que el afiliado podrá suspender o discontinuar”.

Esto significa que, adicional al 10% de cotización obligatoria que existe hoy, se podría cotizar 5% voluntario para reponer los fondos retirados.

Por otro lado, también se aprobó por unanimidad una indicación que establece que las autoridades que retiren el 10%, tendrán que incluirlo en su declaración de patrimonio e intereses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.