El momento virtuoso

Todo depende de las personas. Cambiar antiguos paradigmas y generar nuevos liderazgos para construir una sociedad de acceso abierto, trato digno e igualdad de oportunidades es el camino.


Estamos viviendo un momento de incertidumbre como pocas veces se había visto, tanto a nivel local como internacional. La crisis social, la guerra comercial y las tensiones geopolíticas nos han puesto en un escenario desafiante y movilizador.

A ello se suman señales profundas de un cambio en la forma de hacer y de ser empresa que, por qué no, nos indican que podemos estar viviendo quizás uno de los momentos más importantes y virtuosos desde el punto de vista económico y social.

Una de ellas provino hace unos días desde Goldman Sachs, cuando la compañía anunció que no sacaría a bolsa a empresas que no cuenten al menos con un integrante diverso en sus directorios. Incluso fue más allá y afirmó que esta exigencia subiría a dos directores en 2021.

Por otra parte, Larry Fink (Presidente de BlackRock) envió hace unas semanas una carta a los CEO`s de las compañías en las que invierte advirtiendo que las empresas deben tener una visión más clara respecto de cómo manejan los temas de sustentabilidad, y que este factor, unido al cambio climático producirá "un cambio estructural en las finanzas".

Más cerca aún, la exposición del Ministro Briones en Enade -la cual fue ovacionada por los asistentes- se centró en la necesidad de hacerse cargo de la falta de confianza en los empresarios. Como las causas de esto apuntó a las malas prácticas empresariales, la falta de competencia, una élite poco diversa, falta de meritocracia y falta de oportunidades. Todo lo cual, tiene como resultado una pérdida de legitimidad del empresariado y de la institucionalidad de cara a la sociedad, una baja productividad y, por ende, un menor desarrollo de capital humano.

Si sumamos los tres hechos anteriormente mencionados, los cuales se han producido con sólo semanas de diferencia, podemos concluir que estamos en un punto de inflexión en la relación sociedad-empresa como pocas veces se había visto.

Y este cambio nos puede llevar a un escenario mucho mejor. Todo depende de las personas. Cambiar antiguos paradigmas y generar nuevos liderazgos para construir una sociedad de acceso abierto, trato digno e igualdad de oportunidades es el camino.

El desafío entonces es no sólo ser capaces de entender este nuevo escenario, sino movilizarnos y autoliderarnos para cambiar paradigmas y convertirnos en actores activos hacia una sociedad más empática, más justa y más sustentable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.