En 2022 caduca la concesión por 30 años que la Municipalidad de Vitacura entregó por el terreno ubicado en Av. Monseñor Escrivá de Balaguer 5.600, en el sector Parque Metropolitano del Río Mapocho. Actualmente, en el lugar está emplazado el centro de eventos CasaPiedra, que opera una empresa ligada a la familia Edwards.

El año pasado, en pleno estallido social, el municipio liderado por Raúl Torrealba dio curso a una licitación pública por el terreno, con la publicación de las bases que fueron aprobadas el pasado 30 de octubre. En el anuncio se invitó a participar a empresas nacionales y extranjeras.

Este martes, en la sala del Concejo Municipal de Vitacura, y en presencia de una comisión liderada por el director del Secpla del municipio, Gustavo Bravo, se procedió a la apertura de los sobres. Hasta el lugar llegaron los representantes de los dos grupos que se disputan la concesión del lugar: sociedad concesionaria Nuevo Parque Vitacura, conformada por Luis Abelli y el grupo francés GL Events; y Cheffco S.A., ligado a la familia Edwards.

Cheffco es el actual concesionario de CasaPiedra y su gerente general es Robert Schmitz. El recinto fue adjudicado en 1992 y hoy cuenta con 12 salones de diferentes dimensiones, uno de ellos con capacidad para alrededor de 2.000 personas y más de 1.000 estacionamientos. A esto se suman 12.000 metros cuadrados de áreas verdes y parque para la realización de eventos.

El competidor

GL Events es uno de los grupos internacionales más importantes del sector de eventos. Su filial en Chile fue creada en 2014 y es dueño del 60% de la Feria Internacional de Santiago (Fisa).El año pasado, la firma estuvo a cargo de la organización de la COP25 -mandatado por el gobierno- evento que tras el estallido social fue cancelado por las autoridades y realizado finalmente en Madrid, España.

Las empresas tenían la opción de presentar dos ofertas. Una, para adjudicarse la concesión del terreno por 40 años y otra, por 20 años, aunque esta última podía no incluir la exigencia de estacionamientos subterráneos. Las firmas podían ofertar por una o ambas opciones.

Mientras que la sociedad de la que es parte GL Events ofertó por ambos plazos, Cheffco solo decidió presentar una propuesta para adjudicarse la concesión por 40 años.

Entre los requisitos plasmados en las bases de licitación se exigía las construcción de estacionamientos subterráneos y un plan de inversiones para el parque público y para la remodelación de edificio que se concesiona, CasaPiedra. Adicionalmente, requería un aporte único de recursos para la futura vía Costanera Sur y una batería de propuestas para el programa de beneficios sociales, como el uso gratuito de salones por parte del municipio, y una cuota mensual.

Según comentaron presentes en la lectura de las propuestas, la oferta presentada por la sociedad de GL Events fue superior a la de Cheffco. El plan de inversiones de la sociedad concesionaria Nuevo Parque Vitacura, que considera los estacionamientos subterráneos, el parque y el edificio, asciende a unos 367 mil UF, unos $10.466 millones. A esto, se suman los recursos para la Costanera Sur, en torno a los 35 mil UF, casi $1.000 millones.

Cheffco, para el ítem relacionado a Costanera Sur, ofertó 20 mil UF. Además, propuso construir 659 estacionamientos subterráneos y un plan de inversiones para la remodelación del edificio y del parque público por 69.054 UF.

Aunque la comisión a cargo de evaluar las ofertas tiene como plazo máximo para revisar las ofertas y entregar su veredicto el mismo período de vigencia de las boletas de garantía entregadas por los oferentes, se espera realizar la adjudicación en abril. La idea, señalan fuentes, es que coincida con la adjudicación de los terrenos que actualmente ocupan el gimnasio y spa Balthus en el sector de Av. Escrivá de Balaguer cercano a CasaPiedra, que también tiene abierto un proceso de licitación.

============Titulo REP (48265029)============