El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) comienza el primer semestre de este año con un nivel “moderadamente pesimista” alcanzando los -21,3 puntos (escala de confianza de 100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro), y bajando 3,6 pts. frente al reporte anterior.

Según detallaron de la CNC, la cifra se explicó por los menores resultados durante el semestre pasado, así como expectativas negativas para este semestre en curso.

No obstante, desde el gremio también resaltaron que “en lo que respecta al índice futuro, que mide las expectativas para este primer semestre, se ve una fuerte caída (mayor pesimismo) que lo que se esperaba a inicio del segundo semestre del año pasado”.

Ante este contexto, la CNC concluyó que un gran porcentaje de las empresas experimentaron y esperan seguir experimentando, una desaceleración durante este primer semestre, en línea con un panorama económico más complicado, acompañado de incertidumbre interna y externa.

A la hora de los resultados por los subsectores, el índice muestra una fuerte baja respecto a la medición anterior en Grandes Tiendas y Supermercados con una caída de -33,3 puntos, mientras que en el otro extremo Compra y Venta de Automóviles marca una leve mejor, pero de igual forma registra una caída de 29,8 puntos.

Por su parte, Otros Negocios al por Menor evidencian una leve caída en su nivel de confianza con -24,6 puntos. Finalmente, Hoteles y Restaurantes es el rubro con menor pesimismo con una baja en el margen y cercano al nivel neutro (-3,6 pts.), debido a un mejor resultado en la segunda mitad de 2022 y en línea con el mejor resultado que ha tenido el sector servicios.

“En general las bajas están asociadas a un menor nivel de ventas, tanto pasado como futuro, junto a un alto pesimismo sobre el futuro de la economía del país”, agregó la CNC.

Sobre el desempeño del índice en relación con el tamaño de la empresa, se continúa evidenciando un mayor pesimismo en empresas de menor tamaño.

Tras cuatro períodos en terreno optimista, las grandes empresas pasan a terreno pesimista con -10,2 pts., donde un 50% espera bajas en las ventas y un 50,1% cree que la economía del país empeorará este semestre.

Las micro y pequeñas empresas mantienen sus niveles de pesimismo en línea con el período anterior, mientras que las medianas acusan una fuerte baja alcanzando -32,7 pts.

Resultados por variables

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por las variables analizadas, evidencia que todas se encuentran en terreno pesimista.

“La proyección económica futura registra el nivel de mayor pesimismo entre las variables analizadas (-41,2 pts.) y está bastante en línea con lo reportado en julio 2022. Un 53% de las empresas encuestadas cree que el escenario económico empeorará este semestre mientras que un 12,7% espera una mejora. Por rubro, se ve un mayor pesimismo económico en las empresas de Compra y Venta de Automóviles, mientras que por tamaño de empresa el pesimismo es más parejo”, comentó la CNC.

En cuanto a la variable de “Ventas”, Personal e Inversión, las tres variables caen frente al resultado anterior.

Sobre un 50% de las empresas encuestadas sufrieron caídas en sus ventas y un 43,6% estima que estas bajarán en el primer semestre de este año. Se ve un optimismo en el margen en cuanto a las ventas en el rubro de Restaurantes y Hoteles.

Respecto al personal, un cuarto de los encuestados redujo personal durante el segundo semestre del año pasado y, para este semestre, un 69,4% estima que mantendrá su nivel de empleados, mientras que un 17% ve reducción, destacando fuertemente Grandes Tiendas y Supermercados donde un 50% cree que reducirá personal este primer semestre.

Por el lado de la inversión un 19,6% de las empresas encuestadas ve aumento es sus inversiones durante este primer semestre mientras que un 36,3% ve caídas, el resto no prevé cambios. Por tamaño de empresa, se registra un leve optimismo en las empresas grandes mientras que las de menor tamaño, y sobre todo la mediana, están pesimistas.