El sector manufacturero de la zona euro se desploma a mínimos desde que hay registros por el Covid-19

La pandemia hunde el sector manufacturero de la zona euro en abril

El último índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de IHS Markit para la zona euro se hundió a 33,4 puntos desde los 44,5 de marzo.


La actividad manufacturera en la zona euro se hundió el mes pasado, cuando las medidas de confinamiento impuestas por los Estados para detener la propagación del nuevo coronavirus obligaron a las fábricas a cerrar y a los consumidores a permanecer en sus casas, según mostró el lunes una encuesta.

El coronavirus ha infectado a más de 3,5 millones de personas en todo el mundo y matado a alrededor de 247.000, por lo que con los ciudadanos confinados en sus casas la actividad económica se ha desplomado y las cadenas de suministro se han interrumpido a gran escala.

El último índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de IHS Markit para la zona euro se hundió a 33,4 puntos desde los 44,5 de marzo, su nivel más bajo desde que comenzó a realizar la encuesta a mediados de 1997, por debajo de la lectura provisional previa de 33,6, y significativamente inferior a la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Otro índice que mide la producción y que se emplea en el cálculo de un PMI compuesto cuya publicación se espera para el miércoles, considerado un buen indicador del estado de salud económica, se hundió a un mínimo de 18,1 desde los 38,5 puntos anteriores.

“La producción manufacturera de la zona euro se desplomó en abril hasta un punto que superó con creces cualquier descenso visto anteriormente en los casi 23 años de historia de la encuesta del PMI, lo que refleja una combinación de factores que incluyen el cierre generalizado de fábricas, la caída de la demanda y la escasez de suministro, todos ellos relacionados con el brote de COVID-19”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.