Elecciones CPC: Abif y Sofofa se restan de competir y se viene contienda Sutil-Mewes

Si bien durante los últimos días, el presidente de grupo Security, Francisco Silva, se mostró dispuesto a asumir este desafío, no logró el respaldo de la Asociación de Bancos. Hoy a las 12 de la noche vence el plazo para inscribir candidaturas y la lista de los consejeros votantes. Sofofa se reúne hoy para definir postura.


La carrera por la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sigue abierta. Restan 24 horas para que se cierre el plazo para inscribir candidaturas, ya que esta vence hoy a las 12 de la noche.

Juan Sutil, apoyado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Ricardo Mewes (CNC), no han obtenido un apoyo oficial más allá de sus propios gremios, pero se espera que decante en las próximos días.

Si bien durante los últimos días, el presidente de grupo Security, Francisco Silva, se mostró dispuesto a asumir este desafío, no ha contado todavía con el respaldo de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Y pese a que El Mercurio publicó la carta que Silva le envío a la banca solicitando apoyo, su candidatura no tuvo fuerza al interior del gremio.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, en la votación “virtual” de ayer la ABIF decidió no llevar candidato. Esto, principalmente, porque los bancos de mayor peso optaron por apoyar a los candidatos de otros gremios. Hasta ahora, la mayoría se inclina por la alternativa de Juan Sutil, sin embargo, todavía no es la decisión oficial del gremio.

De acuerdo a quienes conocen la interna de la banca, la decisión se debió a que el gremio quiere tener poca figuración pública, alejado del protagonismo que le significaría tener a uno de los suyos en la testera del gran empresariado. Esto considerando que el escenario post crisis social.

Un expresidente de la CPC calificó como “raro” que todavía los dos candidatos oficiales no logren el respaldo de los otros gremios. “Es una situación que no se había visto hace varios años. Esto habla del momento político social por el que atraviesa el país”. El dirigente sostuvo que tanto Sutil como Mewes tiene potencialidades para enfrentar esta coyuntura.

Con la decisión de la Abif, el panorama se empieza a despejar. Aunque todavía falta la definición oficial de los gremios, el escenario probable es que Sutil cuente con el apoyo de la SNA, Minería y la banca, mientras que Mewes tiene el respaldo del Comercio, y eventualmente de la Construcción y Sofofa. Así, la balanza por uno u otro candidato la estaría inclinando la votación de los expresidentes.

Durante la tarde de ayer, la SNA ratificó la inscripción Sutil y resaltó sus atributos para dirigir la CPC: “Sus capacidades y experiencia de larga historia empresarial y gremial serán un gran aporte para el empresariado, a través de un liderazgo indiscutible que nos permitirá mantener cohesionadas a las seis ramas de la economía nacional, en la búsqueda de paz y armonía social para el desarrollo de nuestro país”.

La definición de Sofofa

La industria ha sido uno de los gremios que ha dilatado su decisión, aunque ayer el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, descartó a Diario Financiero que su gremio lleve candidato propio, terminando con las especulaciones de que su sector todavía impulsaría una vía propia.

De esta manera, se espera que hoy a las 17 horas, la Sofofa tome alguna decisión al respecto durante su comité ejecutivo.

El plazo para que los gremios inscriban tanto a sus candidatos como a sus consejeros que podrán votar vence hoy a las 12 de la noche. La inscripción se hace generalmente vía correo electrónico al gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

De acuerdo a los estatutos, cada gremio debe inscribir a 10 consejeros para que puedan ejercer ese derecho, al que se suma el presidente de cada rama. En suma son 11 por cada rama empresarial. También tienen derecho a voto los expresidentes de la CPC. Todos valen un voto. Por parte de la Abif ya se decidió que serán 9 los directores titulares más el presidente de comité de gerentes generales, y el presidente de la Abif quienes participen de la elección.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.