Elecmetal crítica decisión del Gobierno de establecer sobretasa a bolas de acero chinas

CASO DUMPING

EMPRESAS PRESENTAN SUS POSTURAS POR EVENTUAL CASO DE DUMPING EN LA VENTA DE BOLSAS DE MOLIENDAS DESDE CHINA. EN LA REUNION REPRESENTANTES DE IMPORTANTE EMPRESAS DAN SU PUNTO DE VISTA EN RELACION AL CASO FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El gerente general de la firma, Rolando Medeiros, afirma que "la empresa beneficiada (Moly Cop) ya goza hoy de una posición dominante en el mercado de estos productos, y con esta medida se restablece el cuasi monopolio del que disfrutó hasta la apertura de Chile a los mercados internacionales".




Hoy el gobierno decidió imponer por el período de un año una sobretasa del 5,6% a las importaciones de bolas de acero de origen chino para molienda en el sector minero, insumo clave para esta industria. Esto, previa recomendación de la Comisión Antidistorsiones, organismo que en su sesión del 6 de mayo, acordó recomendar la imposición de dicha tarifa al detectarse distorsiones en el precio de las mercaderías importadas.

Rolando Medeiros, gerente general de Elecmetal, una de las empresas afectadas por la decisión junto a SK, afirmó que la firma "jamás ha incurrido en prácticas de dumping que puedan justificar que hoy quede expuesta a esta medida proteccionista, como quedó debidamente acreditado en los estudios que importantes economistas y abogados locales e internacionales presentaron en el proceso que concluye ahora con esta lamentable e incomprensible decisión".

El ejecutivo detalló que el modelo y la política comercial de la compañía ha contribuido a generar mayor competencia en un mercado con una marcada condición duopólica que concentraba el 100% de las ventas, favoreciendo de este modo la productividad y competitividad de la minería chilena.

Medeiros agregó que "la empresa beneficiada (Moly Cop) ya goza hoy de una posición dominante en el mercado de estos productos, y con esta medida se restablece el cuasi monopolio del que disfrutó hasta la apertura de Chile a los mercados internacionales".

Por último, el gerente de Elecmetal lamentó que el Estado chileno "ceda ante amenazas internas que disfrazan de dumping las propias ineficiencias competitivas e incapacidad para adaptarse a los cambios globales de la industria del acero" y que coinciden con lo manifestado por el Fiscal Nacional Económico, como por los dos representantes del Banco Central, quienes manifestaron dudas sobre la exactitud de la información que se utilizó para reconstruir costos y por tanto para determinar la existencia de dumping.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.