Eléctricas le pasan la pelota a las telecos por responsabilidad de retirar cables en desuso

Eliminación  cableado Aéreo en Valparaiso
PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Ante la iniciativa parlamentaria que busca que las compañías retiren y reciclen el tendido en desuso, las distribuidoras aseguraron que ellos no tienen material que no ocupen debido al riesgo que significaría. Además, aseguran que el resto de los cables pertenecen a las empresas de telecomunicaciones.


Parlamentarios de Renovación Nacional presentaron un proyecto que busca que las empresas se hagan cargo del retiro y reciclaje de los cables en desuso que se encuentren los postes de distribución que son responsabilidad de las empresas eléctricas.

La medida busca combatir la contaminación visual que generan los postes con cables que no están en uso e incorporar su retiro dentro de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor). Esta iniciativa se suma a otro proyecto, que fue aprobado en marzo de este año en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, y que obliga a las operadoras a retirar todo los cables en desuso en un plazo de cinco meses.

Ante este escenario, las compañías eléctricas comentaron que por su lado no tienen cables en desuso debido al riesgo que significaría tener un cable electrificado colgando de los postes y que, de haber, son responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones. Esto, porque la distribuidoras tienen la obligación de dar soporte al resto del cableado, pero no tiene la facultad de intervenir ni retirar el cableado de las telecos.

Sin embargo, las eléctricas tienen la responsabilidad de mantener sus instalaciones en buen estado y despejadas de elementos que puedan afectar el sistema de distribución eléctrica como las ramas de los árboles.

Desde CGE reiteraron la idea de que son "las empresas de cable, telefonía y transmisión de datos, las encargadas de instalar, realizar mantenimiento y orden de estos cables, incluyendo la responsabilidad de mantener una altura prudente de éstos".

Por su parte, Enel Distribución explicó que estos cables en desuso muchas veces se encuentran a baja altura y "genera daños a la infraestructura eléctrica, cuando vehículos con carga alta enganchan dichos cables y termina por arrastrar y quebrar postes de distribución dejando sin suministro gran cantidad de clientes".

Por ello, en la compañía italiana valoran "cualquier medida que vaya en beneficio de despejar la infraestructura existente", comentaron. Esto, porque la actual legislación los obliga a dar soporte, pero sin la facultad de que pueden entrometerse en como las empresas de telecomunicaciones utilizan los postes.

Además, entendidos en el mantenimiento de los postes de distribución comentan que los cables en desuso no son retirados por las empresas de telecomunicaciones dado que es más económico dejarlos ahí que retirarlos.

Movistar comentó que el retiro de sus cables en desuso es un trabajo que ya han estado trabajando y que en el futuro buscan dejar este tipo de conexión por medio de la fibra óptica que les ha permitido "disminuir considerablemente el volumen del tendido aéreo y el robo de cables", dijeron. La compañía asegura haber retirado ya más de 280 kilómetros en los últimos tres años, equivalentes a 12.000 kilos de cable, solo en la Región Metropolitana.

Mientras, desde VTR aseguraron que han trabajado en el retiro y mantención de cables en desuso de forma constante y que "luego de ser retirados, los reciclamos conforme a estrictos protocolos internacionales ambientales", detallaron. Según sus datos, entre 2010 y 2018, han retirado y reciclado más de cinco mil toneladas de cables en desuso, que equivalen a 26 mil kilómetros de cableado.

Los municipios, con coordinación con la compañía, han sido otro de los actores que son parte del retiro de los cables y según la nueva normativa aprobada en el Senado, las comunas podrán retirar el material en desuso por su cuenta y cobrar el servicio a la empresa de telecomunicaciones correspondiente.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/no-mas-cables-presentan-proyecto-ley-empresas-se-responsabilicen-retiro-reciclaje/615427/#

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.