Continúan las repercusiones luego que se anulara la licitación de pasaportes y cédulas de identidad que había sido adjudicada a Aisino. El consorcio chino-alemán dijo que recurrirá a la justicia internacional, mientras que el Ejecutivo enfatizó que el proceso se hizo apegado a la ley. Desde la embajada estadounidense en Chile indicaron que los países deben poder confiar en que sus documentos de identidad no estén sujetos a riesgos.

Cada país debe adoptar sus propias decisiones acerca de la seguridad nacional, pero los países y ciudadanos deben poder confiar en que sus documentos de identidad no estén sujetos a riesgos que amenacen la seguridad nacional, la privacidad o la seguridad de los datos”, indicó la Sección Prensa de la Embajada de Estados Unidos.

La entidad agregó además que “Estados Unidos mantiene su compromiso a continuar trabajando con el gobierno de Chile para asegurar tanto nuestra seguridad conjunta, como el intercambio de buenas prácticas que protejan la integridad de los documentos nacionales de identidad, y a facilitar los viajes legítimos entre nuestros países”.

Cabe destacar que en el comunicado del Registro Civil, hubo un punto destinado al programa visa Waiver, y sostuvo que la adjudicación debía asegurar la continuidad del sistema de exención de visas que hoy está vigente y, pidió a la Cancillería que informara sobre los impactos que podría tener este contrato para la elegibilidad del país en este programa.

Asimismo, a principios de este mes, una delegación estadounidense visitó nuestro país, con la finalidad de revisar la permanencia de Chile en este programa que está vigente desde 2014. Los funcionarios visitaron las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, y a la empresa Idemia, que hasta el momento está a cargo de fabricar el pasaporte y el carnet de identidad chilenos.

Al día siguiente la embajada de EEUU se refirió a la adjudicación de la licitación a Aisino y señaló que “el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) está evaluando cuidadosamente el impacto que las decisiones del Registro Civil puedan tener sobre la integridad de los datos de los documentos de identificación nacional chilenos, y determinará qué amenazas plantean aquellos riesgos a la seguridad nacional y regional de los Estados Unidos, de modo de considerar las medidas necesarias para abordar dichas amenazas”.