Emergencia por coronavirus afectará al menos a 5 millones de empresas en el mundo

corona

La relevancia de China en la cadena de suministros explica en buena parte el efecto del virus en el mundo de los negocios. Apple reconoció los problemas que le ha traído la situación y ayer sus acciones cayeron 1,8%.


Son 19 las provincias de China donde se cuentan 100 o más casos confirmados de coronavirus, las que congregan a cerca del 90% de todas las empresas del país. Es por ello que, además de las consecuencias humanas, se calcula que serán más de 5 millones las compañías a nivel mundial que sufrirán a causa de la parcial paralización del gigante asiático.

"Dado que una gran parte de la actividad empresarial se concentra en la región afectada, se espera que los efectos de esta emergencia de salud pública sean sin precedentes y se generalicen", señala el informe de Dun & Bradstreet, multinacional de análisis de datos que elaboró las estimaciones del impacto en el mundo de los negocios.

El panorama es complejo, considerando que sólo cinco de las provincias que más padecen el coronavirus, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Beijing y Shandong, representan el 50% del empleo total del país y el 48% del volumen de ventas.

Los más vulnerables

Considerando estas y las otras 14 zonas con más contagiados, la mencionada consultora detalla que al menos 51.000 compañías en todo el mundo, 163 de ellas de la lista Fortune 1000, tienen uno o más proveedores directos (Tier 1, en la jerga de cadenas de valor) en la región afectada, el 92% de todas ellas son estadounidenses. En tanto, cuando se trata de firmas que cuentan con uno o más proveedores de segundo nivel (Tier 2), las afectadas son más de 5 millones. Se trata de empresas que "son importantes impulsores de los ingresos corporativos y el crecimiento en la economía global", se lee en el reporte.

En este escenario no sólo los negocios chinos serán los impactados. Si bien la mayoría de las empresas en cuestión tienen su sede corporativa en la potencia asiática, aproximadamente 49.000 empresas que operan en la zona de emergencia son sucursales o subsidiarias de firmas con sede en otros lugares del planeta. Casi la mitad de las empresas (49%) tienen sus headquarter en Hong Kong, 19% en Estados Unidos, 12% en Japón y 5% en Alemania.

La cadena también se ve golpeada al sentido inverso, es decir, a través de empresas que tienen sus sedes en las provincias afectadas, pero cuentan con sucursales en otras naciones. En este caso, Hong Kong aparece nuevamente a la cabeza del listado, al acaparar el 30% de las filiales, le sigue EE.UU. con 24% y España y Alemania con 9%, cada una.

A la hora de examinar la situación por sector, el 28,5% de las empresas en la zona de emergencia son del rubro de servicios. También 21,3% del total las firmas de ventas al por mayor. Más atrás quedan las manufacturas con 15,2% y el retail con 11,5% (revisar infografía).

El caso de Apple

Justamente ayer las acciones de Apple retrocedieron 1,8% luego que la empresa reconociera el impacto que sufrirán sus negocios a causa del coronavirus y la paralización de las metrópolis para prevenirlo.

"La demanda de nuestros productos en China se ha visto afectada", se lee en el comunicado publicado el domingo por la noche, donde detallaron que hasta ahora permanecen cerradas todas las sucursales que tienen en el país y muchas de las tiendas asociadas. De estas últimas, las pocas que han logrado abrir admiten un escaso flujo de clientes.

"La situación es voluble, así que daremos más información durante nuestra próxima presentación de resultados en abril", agregó la gigante tecnológica sin ofrecer cifras específicas. De todas maneras, es fácil anticipar que habrá un impacto, considerando que sólo en el trimestre anterior, China representó más del 20% del total de los ingresos de Apple.

En ese marco, ayer JPMorgan redujo sus estimaciones de volumen de ventas del iPhone a 39.5 millones de unidades en el periodo enero-marzo, desde los 47.5 millones que proyectaba previamente. Asimismo, el prestamista redujo su previsión de ganancias por acción hasta US$2,7, desde US$3,02.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.