Emprendedores ayudan a pymes en plena pandemia

Desde sistemas de inteligencia artificial hasta plataformas de intercambio online son algunas de las soluciones tecnológicas que están ayudando a las pymes en un período complejo.


Existen varias fuentes de apoyo a las pymes que enfocan su modelo de negocio en este segmento, algo que se ha podido ver en este casi año y medio en pandemia. Por ejemplo, la startup Neat desarrolló una solución para que el pequeño comercio entregue mayores flexibilidades de pago a sus clientes. Se trata de un sistema que transforma el pago de la tarjeta de crédito en una transferencia. Esta empresa ya tiene cerca de 5.000 usuarios mensuales permitiendo, por ejemplo, el pago de arriendos o gastos comunes en 30 segundos, según indican. Y ahora amplió la cobertura para emprendimientos y pequeños negocios. No tiene costo asociado para ellos, solo para la persona que paga con un 0,79% (IVA incluido) por transacción.

Nicolás Chacón, CEO y cofundador de Neat, señala: “La plataforma ofrece la posibilidad de mejorar los servicios de pymes, pequeños comercios y personas independientes que tuvieron que migrar a otros rubros producto de la pandemia”.

Por otro lado, desde que dejó Mapcity (julio de 2020), Roberto Camhi está detrás de Caladoo.cl, un proyecto de apoyo a las pymes y emprendedores a través de un sistema que conecta a este segmento con grandes marcas. Y en este camino, se encontró con un grupo de emprendedores que había lanzado otro proyecto: ApañoTuPyme.cl, con la misma finalidad y propósito. Ambos se fusionaron y nació la plataforma llamada Apanio.cl, que fue lanzada hace unas dos semanas y en la que también participan como socios Santiago Quezada y María Elba Chahuán, entre otros. “Esto es mucho más que un marketplace. Es un hub de servicios y el punto de contacto entre las marcas y las pymes de Chile con servicios que van desde el branding, la comunicación, generación de contenido y hasta lead generation. Es por eso que estamos desarrollando relaciones con solo una marca en cada vertical, para potenciar la relación con ella y con la red”, indica Camhi.

Otra aplicación que ha aumentado bastante en pandemia son los chatbots, softwares de automatización basados en inteligencia artificial que permiten simulaciones de conversaciones con una persona mediante respuestas automatizadas.

“Cuando tu empresa comienza a tener un alto flujo de clientes que ya no puedes atender manualmente, es el primer indicador de que necesitarás un asistente virtual que ayude a proporcionar un servicio de atención más rápido, a menor costo junto con permitir la liberación de recursos humanos. Hay distintos tipos de bots, pero va a depender de tu empresa. Con la implementación de esta tecnología, por ejemplo, de 100 contactos diarios, con un bot puedes resolver 500 por día”, explica Max Celedón, fundador y CEO de OneMarketer, una startup chilena dedicada a la implementación de chatbots conversacionales. Además, afirma que estas soluciones han aumentado un 30% en pandemia en el segmento pyme.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.