Empresariado aprueba propuesta de pensiones del gobierno

Presidente de la Repœblica se refiere a la reforma al sistema de pensiones

Asistentes al Encuentro Anual de la Industria, organizado ayer por Sofofa, señalaron que la discusión todavía tiene algunos temas que deben ser debatidos, aunque coinciden en que se trata de algo urgente.


El debate sobre las pensiones, luego que el gobierno entregara su propuesta para modernizar el sistema, fue uno de los focos de la conversación ayer en el Encuentro Anual de la Industria, evento organizado por Sofofa y que por primera vez ayer se realizó en Valparaíso.

Hasta allí llegaron diversos representantes del mundo privado. Uno de ellos fue el presidente del directorio de Enel Chile, Herman Chadwick, quien valoró la propuesta del gobierno aunque descartó que se genere un efecto en el empleo, como advirtiera más temprano el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett.

"Esto es algo que estábamos esperando. El incremento del 10% al 14% es algo importante. Creo que -una AFP estatal no se qué suerte va a tener, pero es importante para la competencia", subrayó Chadwick.

Roberto Izquierdo, presidente de Alimar, añadió que "Era insostenible el sistema, porque la actual ley ya lleva 30 años y la gente vive más. Creo sí que hay que alargar, cómo se ha hecho en Europa, la edad de jubilación".

Mario Valcarce, director de empresas, coincidió en que se trata de un debate cada vez más urgente. "El gobierno va bien encaminado. Evidentemente se requiere de un aumento en el aporte previsional y en el pilar solidario. Lo único que eché hoy de menos, y quizás se requiera de otro proyecto político para hacerlo, es el alargamiento del periodo de retiro", complementó.

"Este es un gran paso adelante pensando en el futuro de Chile. Creo que por ningún motivo impactará al empleo", agregó a su turno el presidente de Emport, Heriberto Urzúa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.