Empresarios intentan dar señal de unidad por jornada laboral pero SNA rompe la diplomacia: "Los dos proyectos son malos"

empresarios

Los principales gremios coinciden en que se requieren análisis técnicos en los proyectos que apuntan a reducir la jornada laboral.


Los principales gremios empresariales del país se reunieron este miércoles con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para abordar entre otros temas los proyectos que apuntan a la reducción de la jornada laboral. Desde la Sofofa afirmaron que están alineados en este tema que se ha tomado con fuerza la agenda pública.

"Estamos 100% alineados, aquí como dijo el presidente de la CPC esto es un tema sistémico, complejo y no puede abordarse a través de un proyecto de ley que tiene una línea como el de la diputada Vallejo... hay que considerar un montón de variables. No hay duda que nos alineamos con el desafío de modernizar el código del trabajo para que incorpore mayores grados de flexibilidad", dijo el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

Además el presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que se requiere un análisis técnico, que mida el impacto que tendría una reducción de la jornada laboral de los trabajadores.

"La discusión respecto de los dos proyectos del tema laboral la hemos mirado como una batalla comunicacional, hemos sido super claros, esto tiene que ser mirado de forma sistémica (...) sabemos por nuestros estudios que los proyectos en discusión afectan el PIB potencial de Chile en los próximos 10 años entre un 0,3% y un 0,5%, pero, de una vez por todas, pongamos los estudios. Acá estamos hablando desde una batalla comunicacional política, hacemos un llamado a la prudencia, a la responsabilidad y por favor pongamos esos estudios sobre la mesa", dijo el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

En esa misma línea Larraín Matte dijo que "es un tema sistémico que no es simplemente rebajar la jornada, esto puede ser costoso para la economía, es costoso para el crecimiento potencial, y por lo tanto estamos abiertos a un tema debatible hay que entrar en discusión hay que poner los temas técnicos, y por eso le asignamos tanta importancia a que el proceso político mejore su estándar. Vemos múltiples mociones parlamentarias que no tienen un derrotero donde se ponen los antecedentes técnicos sobre la mesa".

Asimismo agregó que "lo que no se puede soslayar es la importancia del análisis técnico en toda reforma".

Por último descartó que haya división en la Sofofa, luego de sus declaraciones a diario Pulso sobre la flexibilidad.

Desde la CChC, Patricio Donoso, indicó que "los estudios (acerca de cuánto empleo se podría perder por la rebaja de horas) que hay que hacer una vez que se conozca la indicación y se tengan los estudios sobre la mesa, establecer opiniones sobre algo que no se conoce en profundidad no es responsable".

El gremio agrícola apunta que los proyectos que se han presentado hasta el momento no resuelven los problemas del sector.

"En el sector agrícola hemos sido claros que ninguno de los dos proyectos el de 40 horas o de 41 resuelve el problema de la agricultura. La agricultura tiene una forma diferente de trabajar donde la flexibilidad no es fácil de aplicar y esperar una iniciativa que realmente sea de beneficio para el trabajador y para la empresa, pero sino va a tender a que salga un mal proyecto que es lo que está pasando ahora", dijo Ricardo Ariztía, actual presidente de la SNA y ex timonel de la CPC.

Asimismo enfatizó que ambos proyectos son malos. "Los dos, me refería a los dos. Lo dejo hasta ahí para evitar discusiones que no llegan al fondo de la situación. Así como están presentados, de manera improvisada no es una buena manera de hacer un buen proyecto para los trabajadores".

El ministro de Hacienda, en tanto, no hizo declaraciones ya que tuvo que viajar a Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.