Empresarios prevén efecto negativo en sus negocios por manifestaciones sociales

Trabajadores-Aceite-de-Oliva-21

Además algunas empresas, especialmente de menor tamaño relativo, anticipan dificultades para cumplir con sus pagos, de acuerdo a un informe del Banco Central.




El Banco Central dio a conocer este miércoles su informe trimestral de Percepciones de Negocios, el cual esta vez tuvo un apartado especial respecto a la situación posterior al estallido de las manifestaciones sociales.

En este sentido el instituto emisor detalló que la semana del 28 de octubre se realizó un levantamiento acotado de información con empresas de todas las regiones del país para recoger sus visiones sobre las manifestaciones sociales.

Una evaluación preliminar de los efectos apunta a una baja significativa de la actividad y las ventas, ante la menor afluencia de público, dificultad para que los trabajadores puedan llegar a las instalaciones y horarios de operación inferiores a los habituales, señala el informe.

Agrega que los problemas en el transporte han afectado la disponibilidad de insumos y/o dificultado la venta de productos y que algunos de los contactados indican que sus negocios, o algunas de sus sucursales, han sufrido daños, lo que ha implicado pérdidas superiores.

Sólo una minoría señaló un incremento de las ventas dada la necesidad de ciertos comercios de abastecerse de bienes básicos.

La totalidad de los consultados mencionó que, al menos hasta fines de octubre, no habían logrado recuperar la normalidad en el funcionamiento de sus negocios.

El informe advierte que "hacia adelante, la gran mayoría cree que el desempeño de estos se verá afectado negativamente. Resalta el deterioro de las perspectivas de los ligados al turismo, que mencionan una elevada cancelación de reservas y eventos en la expectativa que la situación no mejorará en lo inmediato, con efectos que podrían prolongarse hasta el 2020, indica el informe.

Asimismo indica que algunas empresas, especialmente de menor tamaño relativo, anticipan dificultades para cumplir con sus pagos.

Previo a las manifestaciones

En la muestra general del informe las entrevistas  fueron realizadas previo al período de manifestaciones sociales que han afectado al país desde el 18 de octubre.

En ellas, la mayoría de los consultados estimó que sus negocios habían tenido un desempeño similar o algo mejor al del trimestre anterior, con resultados que en gran parte habían estado más en línea con lo esperado.

Ello, pues varios habían realizado ajustes en sus perspectivas para el segundo semestre, dado que el resultado de la primera parte había estado bajo lo esperado.

Por sectores, los mejores desempeños seguían observándose en aquellos que tienen contratos con los proyectos mineros de envergadura, el sector salmonero, los dedicados a la construcción de viviendas de menos de UF3.000 o con subsidios, y algunos servicios.

Por el contrario, el comercio de bienes seguía afectado por un estancamiento de sus ventas, lo mismo que las empresas ligadas al sector forestal.

Comenta