Empresarios reinstalan debate sobre certeza jurídica en el país tras críticas de Alfonso Swett

Alfonso Sweet

El líder de la Confederación de la Producción y el Comercio señaló que "en la CPC me han venido a ver los últimos meses a lo menos diez empresas internacionales y su pregunta es: ¿cuándo vamos a tener certeza jurídica en Chile para invertir?". Varios gremios respaldaron los dichos de Swett.


Era de madrugada en Santiago, exactamente las 04.20 horas, cuando en Madrid, España (a las 10.20 horas de allá) el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett comenzaba su exposición ante periodistas latinoamericanos, en el marco del XVIII Encuentro Santander América Latina. Si bien, en un comienzo destacó que Chile estaba bien posicionado para enfrentar la cuarta revolución industrial, su tono cambió y se volvió más bien sombrío al referirse al estado actual de la economía, que redujo el tranco, sobre todo por el deterioro de las expectativas.

"En economía sabemos que, si la expectativa no lo es todo, es casi todo", afirmó. Y prosiguió argumentando que la agenda económica del gobierno, desde el primer día generó un boom de expectativas que llevó a un crecimiento de 4% en 2018. Sin embargo, el presidente de la CPC señaló que dado que el gobierno no tiene mayoría de representantes en el Congreso, se ha trabado el avance de las reformas, lo que provocaría este daño en las expectativas. Pero el líder del empresariado no solo lanzo dardos a la oposición, sino que además criticó la forma en que se han llevado las reformas. "Nos hemos polarizado, aquí hay errores de lado y lado. Los adjetivos nos están complicando. Estamos usando adjetivos que nos distancian, que nos ponen barreras. El proceso de estas reformas no ha sido bien llevado", dijo.

En este contexto, Swett aseguró que el tránsito de las reformas también inquieta a las multinacionales presentes en Chile. "En la CPC me han venido a ver los últimos meses a lo menos diez empresas internacionales y su pregunta es: ¿cuándo vamos a tener certeza jurídica en Chile para invertir?". Esto, a propósito de dos temas tributarios: la norma sobre gastos rechazados y la forma en que han fallado los tribunales tributarios. De esta manera, el líder gremial volvió a instalar el tema en la agenda pública.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "a través de este proyecto de Modernización Tributaria buscamos mejorar la certeza jurídica, la certeza tributaria. Hay que entender que quienes toman las decisiones de inversión tienen muchas incertidumbres y el rol de las políticas públicas es contribuir a disminuir incertidumbre donde pueden ser disminuidas".

Opiniones

Tras las declaraciones de Swett, en general los representantes de los gremios empresariales respaldaron los dichos del titular de la CPC. Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), apoyó la postura de Swett, señalando que "es innegable que existe incerteza jurídica. Primero, porque ya llevamos demasiados años discutiendo temas tan relevantes para las decisiones de inversión como es el sistema tributario y la legislación laboral. Mientras estos debates no se cierren, seguirá habiendo incertezas". En ese contexto, Donoso acotó que esto se da "por un motivo más bien estructural, ya que existen muchas materias en que distintos órganos públicos actúan en forma contradictoria, lo que hace que el Estado en su conjunto sea poco predecible, lo que también afecta las decisiones de inversión, tal como está ocurriendo en nuestro propio sector".

Mientras que el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, subrayó que una situación que genera incerteza es el mal funcionamiento de algunas instituciones. "Es tal el mal funcionamiento de algunas entidades del Estado que finalmente eso también genera incerteza jurídica, porque si se ingresa un proyecto de inversión al Sistema de Evaluación Ambiental, ¿tienes certeza de cuánto tiempo va a tomar para otorgar el permiso? ¿Cuáles son los criterios con los cuáles se va a definir ese permiso? Por supuesto que eso genera incerteza jurídica".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sostuvo que más que incertezas ve un complejo panorama en la tramitación de las reformas.

"Como empresarios vemos con desconcierto este panorama, porque se generan expectativas, se ingresan los proyectos de ley al Congreso, se estancan, se desinflan y quedan en nada. Nosotros esperamos que se tomen decisiones y se resuelvan las diferencias en el ámbito tributario y para eso las autoridades deben buscar acuerdos y generar diálogo", dijo. Melero apuntó que "el ambiente está muy crispado, está muy extremado, politizado e ideologizado, por eso estamos desconcertados".

En la otra vereda, Hermann von Mühlenbrock, expresidente de Sofofa, discrepó de los dichos de Swett y afirmó que "sí hay certeza jurídica. Las instituciones funcionan". Para Von Mühlenbrock, "lo que hay es un problema político, porque lamentablemente este gobierno no tiene mayoría en el Congreso y por ello se han visto frenadas las reformas, pero así es la democracia".

Mientras, Daniel Fernández, presidente de Camport aseveró que "en este nuevo mundo, las nuevas realidades van por otro lado y que de alguna manera las sociedades están más sujetas a los acuerdos, a los vaivenes de las diferentes visiones de sectores que participan en los negocios".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.