Empresas alemanas mantienen débil desempeño en agosto y confirma temores por posible recesión

industria3

Las manufacturas de la mayor economía de Europa siguen muy deprimidas.


El sector privado alemán siguió enfrentando dificultades en agosto, lastrado por una continua recesión de las empresas manufactureras y una leve baja de la actividad de servicios, mostró el jueves un sondeo, lo que sugiere que la mayor economía de Europa se encamina a una recesión.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto preliminar de Markit, que sigue a los sectores de manufacturas y servicios que en conjunto representan más de dos tercios de la economía, subió levemente a 51,4 desde 50,9 en el mes previo.

La lectura estuvo por sobre el consenso de estimaciones de analistas consultados por Reuters, que esperaban un debilitamiento a 50,5, apenas sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.

Contracción

No obstante, Phil Smith de IHS Markit dijo que los datos no son lo suficientemente robustos como para disipar la amenaza de otra pequeña contracción del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre.

La economía alemana se contrajo un 0,1% en el período de abril a junio, debido al desplome de las exportaciones, y los indicadores de confianza sugiere que difícilmente habrá una mejoría para los meses de julio a septiembre.

"Alemania sigue siendo una economía de dos velocidades, con el crecimiento actual de los servicios apenas compensando la sostenida debilidad de las manufacturas", dijo Smith.

El sondeo mostró que la creación de empleos en el sector privado en general descendió a un mínimo de cinco años, mientras que las expectativas sobre producción futura pasaron a territorio negativo por primera vez desde fines de 2014.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.