Empresas de Dubái miran Chile: banco y creador de la torre más alta del mundo buscan oportunidades

JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA

El embajador de los EAU en Chile asegura estar trabajando con el gobierno para generar mecanismos que permitan una mayor inversión emiratí en el país.


El viernes pasado, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Chile, Abdelrazaq Hadi, recibió un WhatsApp. “Ganamos el Puerto de San Antonio”, se leía. ¿El remitente? El chairman de Dubái Port World, Sultan Ahmed, compañía que acababa de cerrar un acuerdo para adquirir Puerto Central y Puerto Lirquén al grupo Matte. Y la ocasión fue exacta. Justo Hadi iba camino a reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. “Yo le di la noticia al ministro”, cuenta el embajador. Sólo un ejemplo de la cercanía e intensa agenda que ha tenido la máxima autoridad emiratí en el país.

Hadi asumió en noviembre de 2017 y durante 2018 se reunió con los ministros de Energía, Economía, Agricultura, Bienes Nacionales y, recientemente, Hacienda. Es que su meta es lograr una mayor cercanía comercial entre ambas naciones; aproximación que ha sido lenta, pero que ahora Hadi promete dinamizar. “No he logrado ni el 5% de lo que quiero conseguir”, explica.

Añade que si bien la embajada se abrió en 2011, hoy el mundo es diferente, y recién ahora los Emiratos están apareciendo en el radar. “Chile pensaba en cómo tener relaciones con EEUU, China, Canadá y Latinoamérica. Esta parte no era prioritaria. Pero ahora el mundo es diferente, el presidente aquí es diferente, los ministros están más activos, entienden lo que queremos, la agenda que vamos a tener”, dice.

Su cercanía con los altos ejecutivos de las principales empresas emiraties ayudarían en esta misión. Hoy, en el país ya han invertido The Abraaj Group (CasaIdeas), Emirates, el Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), que ingresó a la propiedad de Territoria Apoquindo y, además, es dueño del 20% del negocio de Abertis en autopistas nacionales. Y viene más.

Según relata ya tomó contacto con el Banco de Dubai para instalarse en Chile. “Hablé hace dos o tres días con ellos para ver la posibilidad de instalarse acá”, destaca. Asegura que el aterrizaje de Dubái Port podría ser un catalizador para la llegada de bancos, ya que eso facilitaría el intercambio entre ambas naciones. Sostiene que la premura en su instalación dependerá del gobierno y de estudios que realizarán.

Actualmente precisa que todos los días están buscando oportunidades para compañías árabes, sin embargo, requieren -primero- una guía del gobierno respecto a las necesidades en inversión que tienen, y todos los datos relacionados para poder presentar.

Además, “necesitamos algunos tratados de seguridad a la inversión, terminar con la doble tributación. Eso, para poner a Chile como hub de esta zona para invertir en Latinoamérica. Y los EAU como hub de Chile para invertir en la región”, puntualiza.

“Hay oportunidades, estamos trabajando, pero necesitamos más datos”, subraya. Adelanta que se están analizando tratados de cooperación económica e incluso un TLC, pero bajo el paraguas de los países del Consejo de la Cooperación del Golfo. “Hay varios planes”, dice.

Más allá de ello, el embajador asegura que ya se están concretando cosas. Nestlé Chile, por ejemplo, cerró un acuerdo con Nestlé en EAU para vender 700 containers de leche en polvo para distribuir a todos los países de El Golfo. Además, Latam Airlines acaba de concretar una alianza con la Turbine Services & Solutions del holding Mubadala para la mantención de turbinas.

Asimismo, Emaar Properties -una de las mayores inmobiliarias del mundo, desarrollador de la torre Burj Khalifa, la más alta del mundo- también está mirando Chile. “Personalmente hablé con el subchairman de Emaar y me dio luz verde para ver qué posibilidades hay”, destaca. Y aún más: puntualiza que el mismo chairman de Dubái Port World vendrá próximamente a Chile para analizar otras inversiones portuarias en el país.

Con todo, la embajada ya prevé concretar el próximo año una gira de 50 empresas de los Emiratos para que conozcan el mercado chileno.

Y también aspiran a tener una nueva casa. “Estamos luchando por cambiar esta embajada (en Apoquindo). Quiero que nos vayamos a la Torre Costanera, pero vamos a ver”, concluye.

Seguir leyendo