Empresas morosas suben en 1,8% respecto de enero

EdificioEmpresaWEB

El informe de la Universidad San Sebastián también revela que las Mipes concentran el 50% de la mora en monto.


De 404.157 empresas activas, 62.112 presentan morosidad, siendo Administración Pública el rubro que presenta mayor proporción de entidades con deuda morosa, equivalente a 58%, lo que incluye municipalidades, servicios, gobernaciones y otros organismos del sector público.

Así lo reveló el Informe de Deuda Morosa en Empresas realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), con datos de Equifax, que determinó que el total de empresas morosas aumentó en 1,8% respecto de enero de este año.Asimismo, el informe muestra que el rubro con mayor participación en el monto total de mora a nivel nacional corresponde a Actividades Inmobiliarias, con 34,1%.

En tanto, el estudio revela que las micro y pequeñas empresas (Mipes) concentran el 50% de la morosidad en montos. "La representación que esas entidades tienen sobre el índice total de morosidad de empresas tiende a aumentar precisamente porque son las más vulnerables", explicó Francisco Aravena, economista y académico de la USS.

Entre los aspectos positivos, el informe muestra que los montos de mora promedio han bajado, ya que a marzo del año pasado las empresas mantenían algún tipo de compromiso impago equivalente a $16.308.415, mientras que en marzo de este año, el valor llega a los $14.666.621.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.