Empresas Sutil denuncia ante fiscalía ataque a fundo de berries y calcula que afecta a unas 53 hectáreas de superficie

23 de Julio 2020 Entrevista a Juan Sutil, Presidente de Camara de la Produccion y del Comercio CPC. Foto : Andres Perez

Explicó que el ataque consistió en la introducción de herbicidas en los bidones dosificadores de fertilización en los sistemas de riego por goteo del total del campo, lo que terminó por causar la pérdida de las plantaciones.


Empresas Sutil, perteneciente al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, informó que hubo un ataque en una de las unidades de Agrícola Sutil. Estos hechos fueron denunciados a la Fiscalía Regional de Parral y a la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero del Maule, quienes se encuentran investigando el hecho.

De acuerdo a la empresa, se trató de un ataque al Fundo Santo Domingo ubicado en el sector Talquita -Parral, Séptima Región donde, tras una investigación se constataron daños causados por una posible intoxicación de los huertos orgánicos de frutillas y moras, correspondiente a una superficie total de 53 hectáreas.

En una comunicación interna de la empresa, Juan Sutil alertó a los ejecutivos de las distintas plantas por lo ocurrido: “Les escribo ESTA ALERTA ROJA a todas las filiales de Empresas Sutil y es especial a Agrícola Sutil y todas sus filiales y operaciones a lo largo de Chile para redoblar y extremar ante este nuevo ataque los protocolos de seguridad ante posible nuevo atentado o daño en la cadena de producción y procesos de nuestra organización”.

Oficialmente la empresa explicó que, de acuerdo a la investigación interna, “el hecho se habría materializado mediante la introducción de herbicidas en los bidones dosificadores de fertilizantes en los sistemas de riego por goteo, causando daño a los cultivos. La situación quedó al descubierto tras la revisión de rutina de las casetas de riego por parte del personal de la empresa, donde se detectó la presencia de bolsas de producto químico, cuyas especificidades y origen se encuentran siendo investigados por los organismos pertinentes”.

En el mensaje interno, Sutil dijo que el daño causado es la pérdida de la totalidad de la plantación de frutillas y moras orgánicas del Fundo Santo Domingo sector Talquita-Parral, “cultivo orgánico más grande de Chile y cuyas perdidas son millonarias”.

Y agregó que, dado la gravedad de este atentado, se instruyó alerta roja para las 46 operaciones de Empresas Sutil, “y en especial los campos productivos y las plantas de proceso de fruta ante el riesgo de otra acción de nuestra integridad y operaciones”.

Ante esta situación, la comunicación oficial de la compañía concluye afirmando que “más allá de este lamentable hecho, desde Empresas Sutil manifestamos nuestro dolor e indignación frente a todos aquellos actos de violencia que protagonizan minorías irracionales que buscan dañar y destruir los bienes más preciados y fundamentales de las chilenas y chilenos, como son la vida, la libertad, la seguridad, el trabajo y la democracia. Nadie puede quedar indiferente frente a la violencia de unos pocos que tanta devastación están ocasionando a nuestro país. Recuperar la paz social es un imperativo ético y una condición indispensable para que Chile pueda volver a crecer, a crear empleos y a entregar un mejor futuro para todos sus habitantes”.P

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el empresario Andrónico Luksic lamentó y condenó el hecho ocurrido en contra de la empresa de Juan Sutil.

“Ninguna persona, ni un trabajador ni empresario, ni el más grande ni el que comienza, merece un acto de violencia y cobardía así. Frustración e impotencia da ver que nos acercamos a un punto triste de no retorno que hace mucho daño a todos los chilenos. Esto debe parar. Chile pierde”, afirmó Luksic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.