En medio de la crisis, Centro de Arbitraje de la CCS duplicó el número de casos en junio

Situación se ha observado, según explica la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, mayormente en contratos de compraventa, lo que tiene relación con la situación económica que se vive a raíz de la pandemia.


El doble de casos que en igual mes del año pasado inició en junio el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, instancia que ofrece instancias para resolver discrepancias, evitando recurrir a la justicia. La situación se ha observado mayormente en casos de contratos de compraventa, lo que refleja la situación que vive la economía a raíz de la pandemia que enfrenta el país y el mundo en general.

Así lo explica la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, quien asegura que esto implica todo un desafío para la entidad, porque obliga a al sistema a procesar más causas en el mismo tiempo y con la misma dotación.

“Yo no tengo duda alguna que en un porcentaje alto, si no el total, el haber duplicado el ingreso en junio se debe a un aumento de conflictividad o un incumplimiento de contratos a raíz de lo que estamos viviendo. En los casos que han ingresado en junio vimos un importante aumento en promesas de compraventa. Entonces, naturalmente eso te lleva a pensar que es por lo que se está viviendo. Lo mismo el aumento de las mediaciones”, señaló Letelier.

Al respecto, agrega que en los meses que viene es posible pensar que seguirán aumentando los casos ingresados al CAM Santiago, aunque tal vez menos fuerte que en junio. “Nosotros tenemos un importante desafío de que los sistemas operen bien, de capacitar personas. De cierta manera podemos ayudar a salir a través del diálogo, recomponiendo relaciones y repactando, tal vez pensando en una reactivación en un corto o mediano plazo. Esa es una buena noticia. Contar que tenemos el doble de casos en un mes, no es una buena noticia”, subraya.

En junio, el número de arbitrajes iniciados alcanzó los 58, versus 30 en igualmes de 2019. En relación con las mediaciones, estas sumaron diez, versus 2 en el sexto mes de 2019.

Medidas concretas

Ante la crisis que se vive, la entidad ha seguido funcionando practicamente a full, con un 95% del equipo en modo teletrabajo. Además, el CAM mantiene desde 2013 un sistema de tramitación electrónica de causas, que se viene mejorando desde ese año y que ha facilitado bastante el trabajo en estos meses de pandemia y confinamiento.

Letelier cuenta que, durante la pandemia, se han realizado más de 400 audiencias por videoconferencia. “Las partes han estado de acuerdo, vemos un ánimo de avanzar y ánimo de los árbitros para que las partes no retrasen la resolución de sus conflictos. El equipo a un 1.000%, es impresionante la entrega”, complementa.

También ha sido de ayuda la creación de una rama de árbitros jóvenes, todos sub 40, que permiten acceder a un menor costo al sistema de resolución de discrepancias, con una tarifa 50% inferior a la regular.

“Ellos tienen un procedimiento en que las causas han durado de tres a seis meses y hoy en día como ha entrado mucha causa, también mucha de ella es pequeña. Entonces, han entrado a este procedimiento breve y tarifa al 50%”, indica. A esto se suma un plan para ofrecer 1.000 mediaciones online gratuitas, para lo cual se abrió un fondo que aportó la Cámara de Comercio de Santiago, en convenio con el Colegio de Mediadores. A la fecha, existen además otros convenios con la Cámara Chilena de la Construcción, Conapyme, Sofofa y pronto esperan sellar una alianza con la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Más de la mitad de los casos que han finalizado de esta mediación pro bono se cerró con un acuerdo, en dos semanas”, sostiene la directora ejecutiva del CAM Santiago.

Pensando en el futuro, el CAM está trabajando en la próxima apertura de una sucursal en El Golf, que tiene por objeto facilitar la tramitación de causas sobre todo de empresas que se ubican en ese sector, que debieraya estar operativa en tres meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.