Encuesta Encavidam: Impacto del Pilar Solidario sobre los ingresos de los adultos mayores es de 39,2% promedio

El aumento es mayor en las mujeres alcanzando a 40,4% mientras que en el caso de los hombre es de 37,1%, según el sondeo dado a conocer por la Subsecretaría de Previsión Social.




Si se considera al 60% de la población de 65 años y más, que actualmente es beneficiaria del Pilar Solidario, se tiene un aumento promedio de 39,2% en los ingresos individuales gracias a las pensiones solidarias de vejez respecto de lo que serían dichos ingresos sin el pilar, y suponiendo que no hay efectos en el comportamiento de los individuos respecto a estos ingresos, según la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor (Encavidam), dada a conocer este viernes por la Subsecretaría de Previsión Social.

Las mujeres presentan incrementos, en sus ingresos individuales gracias al pilar, algo superiores a los que registran los hombres (40,4% es el promedio del aumento para las mujeres, mientras que 37,1% para los hombres).

En el caso de los ingresos del hogar, el aumento promedio producto del Pilar Solidario es de 29%; los aumentos, en los hogares en que el entrevistado era mujer son, en promedio, 29,9%. Por otro lado, para el caso de entrevistados hombres, dichos incrementos ascienden a 27,5%.

El impacto del pilar solidario, se evaluó en relación a ingresos (personales, y del hogar), así como a una selección de catorce de los indicadores definidos previamente en este informe.

La encuesta muestra además que dos tercios de los mayores de 60 años que reciben algún tipo de pensión o jubilación de vejez,  tienen Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario. El 44,6% de los adultos mayores que trabajan, lo hacen por cuenta propia. El 59% declara que su situación económica es "regular", y un 42,8% dice que su salud es "buena" o "muy buena". Muchos de ellos padecen  hipertensión,  artritis,  artrosis, colesterol alto y diabetes. Y un 46,5% se siente menos feliz que cuando eran jóvenes".

Al dar a conocer la encuesta el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló queA "lo más importante es nuestro compromiso de subir las pensiones, incrementar los beneficios y enfocarnos en las mujeres y clase media y mejorar el funcionamiento de nuestro sistema previsional, para que haya mayor transparencia y competencia".

En tanto la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, destacó además que los datos evidencian el impacto que ha tenido el Pilar Solidario en este grupo. "Un pilar que el actual Gobierno busca potenciar mediante la inyección de mayor aporte fiscal. Estamos trabajando en establecer los mejores parámetros para poder hacer realidad lo que nosotros queremos que es mejorar las pensiones, de los actuales y futuros pensionados considerando que la solidaridad es fundamental", enfatizó.

Impacto en otros indicadores de calidad de vida

De acuerdo al informe existe un importante efecto, que los aumentos en ingresos generados por el Pilar Solidario tienen sobre la satisfacción con la vida. Un 1% de mayores ingresos monetarios, está asociado con un alza de 5,1 puntos porcentuales en la probabilidad de estar satisfecho con la vida (considerando todas las otras dimensiones constantes).

De igual forma, un incremento de 1% en los ingresos monetarios, está asociado con un alza de 5 puntos porcentuales en la probabilidad de considerar que sus condiciones de vida son excelentes (considerando todas las otras dimensiones constantes).

Un aumento en el ingreso del orden de 1%, no asociado a ingresos del trabajo, disminuye la probabilidad de estar ocupado en casi 0,8 puntos porcentuales.

Asimismo, 1% más de ingresos incrementa la probabilidad de auto-reportar una buena salud en 3,7 puntos porcentuales una vez que se controla por otros aspectos que también son determinantes de este estado.

También, un incremento de 1% en los ingresos de un individuo está asociado (todo lo demás constante) a un aumento de 2,4 puntos porcentuales de probabilidad de no registrar deterioro cognitivo.

La relación econométrica indagada muestra que un aumento de 1% en los ingresos individuales incrementa la probabilidad de que el individuo autoevalúe positivamente su situación económica.

Los ingresos que reciben los beneficiarios del Pilar Solidario representan entre un 33% y un 44% de sus ingresos individuales mensuales.

En la actualidad, prácticamente 60% de la población de 65 años y más está cubierta por el Sistema de Pensiones Solidarias, teniendo una mayor relevancia, en términos de ingresos, para las beneficiarias mujeres.

Comenta