Encuesta CNC: El 60% de las empresas dice que no podrá sobrevivir a un mes sin ventas

Una galería en el centro de Santiago, se encuentra cerrada durante el segundo dia de cuarentena en 7 comunas de la capital, por la emergencia sanitaria del covid 19. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Además, el 63% de las empresas consultadas ve poco probable la implementación de la compra online para paliar los efectos de la crisis sanitaria.


Poca espalda para aguantar un mes o más sin ventas y baja probabilidad de implementar la opción de venta electrónica para paliar la incapacidad de abrir de forma física es el panorama para varias empresas, según la reciente encuesta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo, que le preguntó, a empresas de distintos tamaños y servicios para ver la realidad que viven hoy en medio de la crisis sanitaria por el coronvirus (Covid-19), arrojó que el 40% de los consultados no podrá sobrevivir sin un mes de ventas y que el 63% de estas ve difícil implementar la opción de venta digital. Esto, cuando el 55,5% de la muestra dice que no tienen funcionando la modalidad de compra remota.

Desde la CNC muestran también que son las empresas de mayor tamaño las más propensa a adoptar la oferta de la venta online. Las empresas de gran y mediano tamaño dijeron en un 53% y 45% correspondiente, que ven muy probable adoptar el e-commerce.

Mientras que, tras tres meses sin ventas, el panorama para la muestra de 453 empresas -que representan a 55.000 trabajadores- muestra que el 87% no podrá sobrevivir sin ventas y al pasar más días el número casi llega al 100%.

“Prácticamente ninguna empresa se encuentra trabajando al 100% de su funcionamiento, solo un 3% dice estar haciéndolo, mientras que más de la mitad se encuentra operando bajo el 50% de su capacidad. A su vez, un 85% espera que sus ventas caigan durante el primer semestre, donde un 46% cree que la baja será mayor a un 50%, siendo las empresas de menor tamaño las más afectadas”, destaca la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

En esa línea, el presidente del gremio, Manuel Melero, dice que “si esta crisis se prolonga, podría llevar a la quiebra a muchos comerciantes. Es por ello por lo que solicitamos un plan de salvataje especial para nuestro sector ante esta compleja situación, ya que somos los mayores empleadores del país – con más de un millón y medio de trabajadores – por lo que el aumento del desempleo puede tener un costo social muy grande”

Los encuestados fueron calificados según número de empleados, de esta manera un 47% son microempresas (de menos de 10 empleados), un 27% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 15% medianas (de 50 a 149) y un 11% grandes (más de 200 empleados).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.