Encuesta EY: el 93% de las empresas otorgarán aguinaldo de Fiestas Patrias

Fondas-fiestas-patrias.jpg

Entre otros temas laborales, el sondeo reveló que casi un 70% de las empresas realizará aumentos masivos de salario. Sin embargo, sólo un 18% de estos aumentos serán por encima del IPC.


A una semana de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, un tema que cobra especial relevancia para muchos trabajadores es el aguinaldo. Sobre ello, un sondeo de EY reveló que la mayoría de las empresas otorgarán dicho beneficio a sus trabajadores.

En la “Encuesta de coyuntura laboral Aguinaldos, proyecto de 40 horas y proyecciones” participaron 45 empresas, pertenecientes a diversos sectores, siendo la mayor parte firmas de servicios financieros (29%). Además, en gran medida, las compañías se componen de más de 500 colaboradores.

De acuerdo con el sondeo, el 93% de las empresas entregarán el beneficio a sus trabajadores, con un monto promedio de $131.958. En tanto, sobre el aguinaldo de Navidad, un 91% afirmó que otorgará dicho beneficio a sus trabajadores, esto con un monto promedio de $182.313.

Además del efectivo, las empresas comentaron que otorgarán otro tipo de beneficios, entre las cuales se encuentran una caja de productos para navidad, celebración de Fiestas Patrias en la empresa, Gifts Cards y otros. Adicionalmente, un 33% de las compañías aseguró que realizará una celebración de Fiestas Patrias y el 36% una celebración de fin de año.

Otro aspecto importante que reveló el sondeo tiene que ver con las remuneraciones. Casi un 70% de las empresas apuntó que realizará aumentos masivos de salario, sin embargo, sólo en el caso de un 18% de estos aumentos serán por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese sentido, el 51% de las empresas encuestadas lo realizará en línea con el IPC. En tanto, el 9% no realizará aumentos salariales. Sobre el incremento real de remuneraciones para el próximo año, en promedio, las empresas proyectan que en promedio este será del 4%.

En tanto, en relación al proyecto de ley de jornada laboral de 40 horas, según la encuesta, la mayoría de las empresas ya están planificando cambios al respecto. Sin embargo, un 36% de las empresas aún está esperando la promulgación para planificar estos ajustes. En tanto, un 13% dice que ya realizó los cambios necesarios para responder a la promulgación de la ley y el 51% asegura que se encuentra planificando las modificaciones necesarias.

Sobre lo anterior, las principales medidas que planifican las firmas son el rediseño de los procesos y la redistribución de turnos. El 56% de las organizaciones dice que rediseñará los procesos para aumentar la eficiencia, el 44% optará por redistribuir los turnos, el 20% dice que no será necesario realizar ajustes, el 13% afirma que revisará los beneficios que se vean impactados (comisiones, bonos de turno, bonos de productividad, etc.) y finalmente el 11% dice que contratará a más personas.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.