Endeavor lanza plan para potenciar la internacionalización de emprendedores chilenos

Uno de los principales objetivos de esta estrategia es que, de aquí a dos años, el 50% de las ventas de la red de empresas activas de esta entidad sean negocios en el extranjero.




Un 73% de las 30 empresas activas que son parte de la red de emprendedores de Endeavor Chile, tienen ventas fuera de nuestro país, según una reciente encuesta que realizó esta entidad. El resultado es uno de los mejores argumentos para el lanzamiento de su Plan Estratégico de Internacionalización de Emprendedores.

La consulta reveló también que dichas ventas en el extranjero representan para estas empresas sólo el 25% del total. En otras palabras, una gran oportunidad para crecer fuera de las fronteras. Es por eso que la nueva estrategia tiene entre sus objetivos que dichas ventas sean el 50% del total al 2023.

La iniciativa es parte de un acuerdo de colaboración firmado por Endeavor y Vantaz Group en septiembre de este año, cuya hoja de ruta contará con el apoyo de un comité especializado formado por Kathleen Barclay, consejera de Endeavor y directora de empresas; Manuel Rozas, emprendedor fundador de Kura Biotec; Felipe Valdés, emprendedor y cofundador de Tiaxa; José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile y Mauro Mezzano, Co CEO y socio de Vantaz Group.

“Siempre hemos sabido que para potenciar a los emprendedores es clave el acceso a redes, talento y mercados. Por eso estamos en 37 países, lo que nos da una ventaja. Y ahora, con un Endeavor más maduro, nos estamos enfocando en mayor internacionalización”, comenta Camila Correa, directora de Acceso a Mercados en Endeavor.

La ejecutiva agrega que habían muchas de las empresas activas haciendo solicitudes para diversas necesidades con respecto al extranjero, como abogados o aspectos financieros. “Quisimos entonces hacer algo más proactivo que solo recibir solicitudes”, señala.

En definitiva, el plan busca generar un cambio en la mentalidad sobre la importancia de internacionalizarse para crecer. Incluye giras, mentorías y paneles de conversación, entre otros.

Según los resultados del análisis previo, los principales servicios requeridos por emprendedores son: reuniones con potenciales clientes, contactos con posibles partners y/o distribuidores, mentorías sobre estrategia e inteligencia de mercado y asesorías legales, tributarias y contables.

Y aunque desde que se firmó el convenio en septiembre, ya hay varias empresas que han estado bajo este modelo de ayuda hacia la internacionalización, “la idea es hacer un piloto con tres emprendedores: uno del área minera, otro de la acuícola (salmones) y de la tecnológica. Aparte de eso, queremos apoyar al ecosistema y compartir periódicamente apoyo en webinars, seminarios y otros elementos, sobre cómo internacionalizar empresas medianas y pequeñas”, comenta Mauro Mezzano, co-CEO y socio de Vantaz Group y, agrega: “La industria tecnológica es quizá la que tiene más espacio para el crecimiento en el extranjero y en segundo lugar, el tema minero”.

Los principales mercados con presencia en los emprendedores de la red que tienen negocios fuera de Chile, son México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ecuador. Por otro lado, los mercados donde quieren expandirse son: Colombia, Perú, Brasil, Miami, México, España, Ecuador, San Francisco, Nueva York.

Gert Findel, cofundador de AIM y emprendedor Endeavor, cuenta cómo ha sido la experiencia. “En una semana tenemos todo coordinado y en la segunda, nos están presentando gente que entiende la de la industria y nos da excelentes tips para mejorar nuestra estrategia. Somos una empresa que tiene negocios muy fuertes en Chile y México. Pero esto, nos está permitiendo llegar a Perú Colombia, Uruguay y Ecuador”, comenta Findel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.