Enel Green Power e IM2 avanzan en el desarrollo de parques solares en el centro del país

Actualmente ya hay cuatro parques solares conectados y otros cinco en proceso de construcción, todos en formato de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD)




Enel Green Power Chile junto a IM2 Solar Chile, empresa dedicada a desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica, comenzaron el proceso de construcción de cinco parques solares en distintas localidades de Chile, entre las regiones Metropolitana y del Maule.

Como parte del primer portfolio de 11 proyectos en formato de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), actualmente ya hay cuatro parques solares conectados, y otros cinco en proceso de construcción, entre ellos, Rinconada de Alcones y La Colonia de 10,5 MWp cada uno, Coinco y El Sharon, ambos de 3 MWp y Don Rodrigo de 5,4 MWp. En tanto los últimos dos parques -Cabimas y Pataguas- ambos de 10 MWp, están a la espera de permisos para comenzar las instalaciones de faenas y así seguir con su implementación.

“Seguimos avanzando en el desarrollo de más PMGD dentro del territorio nacional, porque entendemos la relevancia que este tipo de proyectos renovables tienen en términos de mejorar la flexibilidad y resiliencia del sistema y además, para transitar hacia una matriz de generación energética basada en fuentes limpias”, dijo Andrés Assar, coordinador de desarrollo de negocios renovables de Enel Green Power Chile.

Por su parte, Pablo Maestri, CEO de IM2 Solar, afirmó que “estamos comprometidos con nuestro socio Enel Green Power en seguir contribuyendo al desarrollo de las ERNC, a través de la energía solar con estos proyectos, y estos parques son solo el comienzo de una relación a largo plazo entre ambas empresas”.

Con el objetivo de optimizar la producción de energía, estos cinco parques que están en construcción incorporarán la utilización de paneles del tipo bifacial y con seguimiento (trackers), tecnología de vanguardia en esta materia, ya que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar al utilizar ambas caras del panel.

Cuando todas estas plantas estén conectadas, sus operaciones permitirán abastecer a más de 72 mil viviendas al año, beneficiando a alrededor de 312 mil personas, evitando la emisión de más de 1.760 mil toneladas de CO2, durante su vida útil. Por el momento, San Camilo, Dadinco, Piduco y Caracoles ya están abasteciendo a 27 mil viviendas al año, en las regiones del Maule y Ñuble.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.