El año partirá con una caída en la actividad económica tras una débil producción industrial

Cobre alcanza nuevo récord en medio de expectativas de un fuerte déficit en el mercado mundial

Un escenario menor a 0% proyectaron los economistas tras conocer los resultados sectoriales informados durante la mañana por el INE. Los pronósticos van desde un desempeño nulo estimado por Scotiabank hasta una caída de 2%, de Itaú.


Los resultados económicos no ayudarán a partir con el ánimo arriba, ya que tras conocer el desempeño en enero de la industria, minería y comercio, las proyecciones de los analistas apuntan a un Imacec (Índice de Actividad Económica Mensual) negativo.

Es que de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sólo el indicador de comercio fue positivo con un aumento de 4,3% en 12 meses, pues el Índice de Producción Industrial bajó un 2,4% influido por el menor dinamismo de la industria (-4,4%) y de la minería (-0,4%).

El pronóstico más optimista es el de Scotiabank: “Estamos proyectando un Imacec en enero de 0%. Los indicadores sectoriales estuvieron en línea con nuestra proyección dando cuenta de cierta estabilización en la producción minera y dinamismo que se desacelera en comercio. La manufactura si bien cayó anualmente, presenta un leve crecimiento mensual. El dinamismo de Servicios es en gran medida incierto”.

Por su parte, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores pronostica una reducción de 0,3% en el resultado de enero, con el Imacec Minero cayendo en 0,4% y el No minero en -0,2%.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Santiago estima una caída en torno a 0,5% en el Imacec de enero.

Un descenso más pronunciado estima Sergio Lehmann, economista jefe de Bci Estudios: “proyectamos una caída de 1,2% anual para enero. Se advierte, una contracción en el sector manufacturero parcialmente compensada por el crecimiento que se sostiene en el comercio. En servicios continuaremos viendo una moderación en las caídas anuales. Cabe consignar que la base de comparación para enero es más exigente que la de los meses previos, considerando que la economía venía hacia inicios de 2020 mostrando algunos signos de recuperación tras el estallido social”.

En tanto, en Itaú Análisis Económico esperan un resultado peor: “Los datos de actividad de enero muestran que hubo una moderación transitoria de la actividad en enero producto de las medidas de distanciamiento social más estrictas vigentes en el mes. La actividad comercial está un 5% por sobre los niveles precrisis, mientras que la industria se encuentra un 1% por debajo. Proyectamos que el Imacec habría retrocedido 2% en 12 meses en enero, tras la modesta contracción de 0,4% registrada en diciembre”.

Cabe recordar que en enero de 2020 el Imacec fue de 1,5%.

Detalles sectoriales

La reducción interanual de 2,4% en el Índice de Producción Industrial (IPI) se debió “a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen”, afirmó el INE.

Es que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que más influyó en el resultado, bajó un 4,4% respecto a igual mes del año anterior, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) cayó 1,6%, y el Índice de Producción Minera (IPMin) descendió un 0,4%.

Este último sector registró resultados diversos, pues dos divisiones se contrajeron mientras que la minería No Metálica creció un 6,6% “a raíz de una mayor producción de carbonato de litio”. Por el contrario, la actividad de la minería Metálica se redujo 0,5% “a raíz de la baja de 6,9% en la extracción por una menor ley de mineral; y la extracción y procesamiento de cobre descendió 0,2%, a causa de una menor actividad en una importante empresa del sector”; y la otra división, Recursos Energéticos disminuyó en un 32,2% por una menor producción de petróleo crudo, gas natural y carbón.

En tanto, el aumento de 4,3% del Índice de Actividad del Comercio (IAC) se debió al incremento de un 10,2% de las ventas minoristas y de 4,4% del mayorista. Ambas compensaron la caída de 13,8% de la división automotriz.

Una fuerte alza se observó en las Ventas de Supermercados con 16,5% a precios constantes presentó un alza de 16,5% en doce meses. Mientras que la serie corregida por efecto calendario mostró una caída de 3,8% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 13,5%. De acuerdo al INE, durante enero 2021 el efecto calendario fue positivo respecto a enero de 2020, “debido a que hubo un jueves menos, y un sábado y un domingo adicional”.

En tanto, el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas cayó un 65,3% en el mismo mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.