Enfriamiento económico: producción industrial cae más de lo esperado en junio y manufacturas registran su peor desempeño del año

Imagen Trabajadores Pyme 9

EL IPI mostró una contracción de 2,9% en el sexto mes del año. La producción minera no mostró movimiento.


La economía sigue mostrando signos de enfriamiento. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un fuerte retroceso de 2,9% en junio, mucho peor a lo que esperaban los expertos.

Analistas consultados por Bloomberg esperaban una contracción de 1,5% para el sexto mes del año, el que tuvo un día hábil menos que junio 2018.

Por su parte, la serie de tendencia-ciclo registró un decrecimiento mensual anualizado de 0,7% en la evolución de largo plazo.

La baja de junio, la segunda más fuerte desde el -3,55% de febrero pasado, se explica a su vez por el duro traspié que mostraron las manufacturas.

De acuerdo al INE, el Índice de Producción manufacturera sufrió una contracción de 5,4% en junio, lo que supone su peor mes desde septiembre del año pasado, cuando cayó en la misma proporción.

La cifra, además, es muy inferior a las estimaciones que apuntaban a una baja de 2,1%.

El Índice de Producción Minera no mostró variaciones, pero el sí el indicador de Electricidad, Gas y Agua, el cual se contrajo 4,2%.

Los datos revelados esta mañana por el INE se suman a los de la Cámara Nacional de Comercio, los cuales mostraron en junio un nuevo retroceso, completando un año de números rojos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.