Entel acusa a Movistar de "mala fe" en el TDLC y de querer eliminar a sus competidores

Imagen CONSULTA DE TELEFONICA MOVILES CHILE5216(1)
AUDIENCIA PUBLICA AL TDLC. LA CAUSA CONSULTA DE TELEFONICA MOVILES CHILE SA. Mario Tellez/La Tercera

Claro, por su parte, refutó los argumentos de Movistar con un estudio sobre competencia en Chile.


Por más de cinco horas se extendieron ayer los alegatos en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el marco de la consulta de Movistar por la ejecución de ciertas resoluciones de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en relación al descongelamiento parcial de la banda 3,5 GHz, clave para el servicio de alta velocidad 5G.

La operadora pide que se nivele la cancha para que todos los actores de esta industria tengan iguales condiciones para acceder a espacio en ese espectro y poder desarrollar el 5G.

El primer turno fue del abogado de Telefónica, Pablo Pardo, quien señaló que Movistar no pretende el congelamiento de la banda 3,5 GHz, sino que busca que no se otorguen ventajas a ciertos operadores móviles. También añadió que la firma no se opone a que puedan prestarse servicios de internet en la banda 3,5 GHz. En la misma línea, el abogado Javier Velozo propuso una serie de medidas, entre ellas que Subtel precise que los adjudicatarios de la banda 3,5 soliciten los permisos para prestar servicios móviles por medio de su participación en un concurso público, una vez fijada la norma técnica relativa a la prestación 5G.

Luego intervino el abogado de Entel, Cristóbal Eyzaguirre, quien acusó a Movistar de actuar de "mala fe" y de que siempre ha intentado obstaculizar la competencia en la banda 3,5 GHz. Por otra parte, dijo que es falso que los servicios de banda ancha fija inalámbrica (BAFI) -que ofrece Entel- estén al margen de las concesiones.

El abogado dijo además que Telefónica pide al TDLC que se prohíba el servicio BAFI para que "le saque un competidor de encima" y para que se "prive a los consumidores de un servicio muy valorado".

"Telefónica está pidiendo a este tribunal que afecte a miles de consumidores prohibiendo el servicio BAFI (...) y que elimine a un competidor molesto. Todo esto simplemente para ayudar a una Telefónica que no ha invertido como lo ha hecho Entel, pudiendo hacerlo. Esto es simplemente ridículo", agregó Eyzaguirre.

La compañía Claro, en tanto, dio a conocer un estudio del experto internacional en telecomunicaciones y socio de Coleago Consulting, Matthias Halfmann, que sostiene que la banda 3,5 GHz no constituye ventaja para Entel y Claro, que el lanzamiento de 5G es posible en todas las bandas actualmente usadas para 4G y que no existe un problema de competencia en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.