Entel, Claro y Movistar cierran 2018 con caída en sus ingresos móviles

entel, movistar y claro

Las tres grandes operadores de telefonía móvil han debido modificar sus estrategias comerciales para enfrentar una competencia cada vez más agresiva.


En medio de un fuerte proceso de transformación en la industria, que ha llevado a las empresas a modificar su modelo de negocios para enfrentar la mayor competencia en un mercado de alto nivel de penetración, los resultados de las grandes operadoras de telefonía móvil al cierre de 2018 reflejaron el impacto y registraron caídas en los ingresos por este segmento.

Las tres empresas que reportan sus estados financieros, Entel, Telefónica (que en Chile opera bajo la marca Movistar), y Claro, tuvieron un deterioro en este ítem, en un escenario que seguirá marcado por el despliegue de estrategias para mantener la participación de mercado ante el avance de nuevos actores como WOM.

"La industria de telecomunicaciones continuaría marcada por una fuerte competencia, con un alto nivel de penetración tanto en Chile como en Perú, donde los ingresos por servicios de telefonía móvil se han ajustado significativamente tras la implementación de estrategias comerciales de mayores servicios y menores costos para los usuarios", señaló BCI Corredores de Bolsa en un informe sobre perspectivas para el sector en 2019.

Los resultados

En el caso de Entel, que reportó sus estados financieros a fines de enero, cerró el 2018 con pérdidas por $23.614 millones frente a ganancias por $43.409 millones anotadas en 2017, aunque gran parte del resultado negativo se debió a un efecto contable, con lo que, si se despeja este factor, el saldo negativo desciende a $2.873 millones.

A nivel de ingresos, cuya principal fuente proviene del negocio móvil, la compañía reportó un descenso de 5% en la telefonía móvil en Chile que contrasta con el alza de 3% en Perú. "La caída se debe principalmente a una disminución en los ingresos de servicios variables asociados al incremento de las cuotas de datos y de los minutos libres de voz ofrecidos en la evolución de la oferta comercial tanto en postpago como prepago", señaló la compañía en su reporte de resultados.

En tanto, Claro Chile redujo sus pérdidas el año pasado a $75.351 millones frente a los $89.884 millones del 2017, según el informe de resultados de su controladora, la mexicana América Móvil. Sin embargo, los ingresos descendieron 0,9% en el año y cayeron 3% en el último trimestre arrastrados por el segmento móvil. La compañía del empresario Carlos Slim explicó que los ingresos por servicios móviles disminuyeron 4,4% (en el cuarto trimestre) debido a los ingresos de prepago que se desplomaron en relación con el cuarto trimestre del año pasado. En este sentido precisó que "la competencia en el segmento de prepago se intensificó en la segunda mitad de 2018 y alcanzó su punto máximo en la temporada navideña".

En el caso de Telefónica Chile la compañía registró un aumento de 2,7% en su resultado bruto de explotación (OIBDA) en 2018 a 617 millones de euros impulsado por el crecimiento de los accesos de valor y en las medidas de eficiencia implementadas. Pero la filial en Chile de la española Telefónica también registró un deterioro en los ingresos de servicio móvil, los que retrodecieron 5,5% en el año, debido principalmente al menor parque de clientes.

"Los accesos móviles (que cayeron 5% a 8,6 millones en 2018) continúan afectados por la evolución del prepago (que descendió 15%), en línea con la tendencia general del mercado y afectada por migraciones hacia contrato. Los accesos de contrato siguen acelerando su crecimiento hasta el 13% interanual y alcanzan una ganancia neta positiva de +97k accesos en el 4T (+402k en 2018) presentando mejora de la portabilidad (positiva por sexto trimestre consecutivo) a pesar de la intensidad competitiva en el mercado", señaló Telefónica en la sección sobre Chile, de su reporte de resultados dado a conocer este jueves.

En efecto, las tres compañías destacaron que en este escenario se ha ido avanzado hacia un cambio en la composición de los clientes con un aumento en los postpago frente a los de prepago.

Pero esta nueva estrategia ha generado costos para los operadores ya que para entregar planes más atractivos han debido aumentar la oferta de servicios y disminuir los precios de los planes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.