Entel deja atrás las pérdidas en primer semestre gracias a crecimiento de operación en Perú y servicios en Chile

Interrupción de servicios en celulares de Entel
FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Los ingresos consolidados subieron un 3% en relación al mismo período del año anterior, hasta los $960.224 millones.


Entel dejó atrás las pérdidas en el primer semestre del año, y reportó utilidades por $14.515 millones gracias a un crecimiento de la operación en Perú y avances en servicios fijos para empresas y hogar y móviles de pospago en Chile.

Los ingresos consolidados subieron un 3% en relación al mismo período del año anterior, hasta los $960.224 millones. El EBITDA, en tanto, aumentó 42% en comparación al primer semestre de 2018, hasta los $275.455 millones, y las utilidades ascendieron a $14.515 millones, que se comparan con pérdidas por $23.613 millones a junio del año pasado, indicó la empresa en un comunicado.

"Excluyendo el efecto de la norma contable NIIF16, el EBITDA consolidado aumentó un 21%, impulsado por el aumento de los ingresos en Perú y de servicios fijos en Chile, principalmente en servicios digitales/TI y servicios residenciales Entel Hogar. A esto se sumó el efecto de una mayor eficiencia y esfuerzos de digitalización en la compañía en general realizados en el periodo", dijo el gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta.

Ureta destacó además el continuo crecimiento de la base de clientes en Perú, sobre todo en el segmento móvil de pospago; la mejor experiencia de los clientes digitales y el crecimiento en ingresos y márgenes, por la combinación de una mayor escala operativa y los programas de eficiencia realizados.

En relación a la operación en nuestro país, el ejecutivo subrayó el sostenido crecimiento en el segmento móvil de pospago (10%), además del alza en los ingresos por servicios digitales/TI, soluciones integradas de datos para el segmento corporativo y pyme, y servicios para el Hogar.

Esto explica que los ingresos en Chile ascendieran a $678.937 millones, lo que equivale a una disminución de 2% en comparación con el primer semestre del año pasado, pese a los menores ingresos móviles asociados a la fuerte reducción de los cargos de acceso móviles decretada a principio de año (-80%), las menores ventas de equipos e ingresos por servicios en prepago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.