Entel por medida de Subtel de congelar uso de banda 3,5 Ghz: "Es inédito, injusto y arbitrario"

Dirección del Trabajo rechaza recurso de Entel y ratifica ilegalidad de topes a metas para incentivos remuneracionales

"Dada la gravedad de lo anunciado, Entel estudiará el ejercicio de todas las acciones legales que sean necesarias", aseguró la compañía en un comunicado


Entel respondió durante la tarde de este miércoles a la medida tomada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de congelar uso de banda 3,5 Ghz para estudio y desarrollo de red 5G.

La Subtel informó que tras un proceso de fiscalización detectó que las concesionarias Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR no están haciendo uso eficiente a nivel nacional de la banda 3,5 Ghz, entregadas en 2001 y 2005.

En ese sentido Entel aseguró que no han recibido ninguna comunicación oficial de parte de la autoridad respecto a que se suspenderá en el futuro la explotación comercial sobre la banda 3.500 MHz.

"Es una medida inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno, incompresible y arbitraria, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país, y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo", dice la compañía en un comunicado en el que señala que la medida es una "expropiación de un espectro que fue licitado por 30 años, sobre el que Entel ha desplegado diversos proyectos de infraestructura, con una inversión consolidada de cientos de millones de dólares, respecto al que ha cumplido todas sus obligaciones. De hecho, ha sido fiscalizada en diversas oportunidades y bajo distintas administraciones, y nunca ha recibido un cargo".

Respecto al desarrollo de la red 5G, la empresa recalca que la inversión de los actores del mercado debiera ser "una buena noticia para Chile". En ese sentido la compañía advierte: "medidas de esta naturaleza no solo no la promueven, sino que atentan directamente contra el incesante esfuerzo de Entel por aumentar la competencia en el mercado Hogar, especialmente en relación con los servicios residenciales de internet, donde desafortunadamente permanecen barreras a la competencia muy significativas".

El comunicado no queda ahí y Entel asegura que "dada la gravedad de lo anunciado, estudiará el ejercicio de todas las acciones legales que sean necesarias ".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.