Escondida y grupo negociador inician conversaciones para nuevo contrato colectivo

MineraEscondidaWEB

La creación del grupo, que está integrado por 116 trabajadores, fue aprobada a mediados de septiembre por la Dirección del Trabajo regional y éste podría constituirse en el segundo sindicato de la minera.


Minera Escondida y el grupo negociador recientemente creado, que agrupa a 116 trabajadores, iniciaron conversaciones para explorar la opción de alcanzar un acuerdo para un contrato colectivo, en medio de un proceso que podría determinar el surgimiento de un segundo sindicato en la empresa.

Las tratativas se dan"respondiendo a la solicitud de iniciar conversaciones formales según la normativa vigente, buscando la suscripción de un instrumento colectivo", señaló la minera en un informativo interno.

Añadió que la compañía al recibir la invitación formal del grupo negociador también recibió la información de que los trabajadores expresaron su rechazo al ofrecimiento universal efectuado por la empresa, a la totalidad de los trabajadores no sindicalizados con contrato indefinido, de extender los beneficios del contrato colectivo que fue suscrito con el Sindicato 1.

En tanto el grupo negociador informó a sus afiliados que hoy se dio "inicio oficial y formal de nuestro proceso de negociación colectiva". En este sentido precisó que, este martes, comenzó una jornada de conversaciones que de común acuerdo entre las partes, deben concluir a más tardar el viernes de esta semana, "para ser presentada y votada por todos ustedes".

Las conversaciones se dan luego que a mediados de septiembre el director (s) regional del Trabajo de Antofagasta, Manuel Cabezas, determinara que no existe impedimento legal para que un grupo negociador, conformado por trabajadores no sindicalizados de Minera Escondida, presente un petitorio a la empresa, existiendo dos sindicatos en la misma compañía.

De las 116 personas que conforman el grupo negociador alrededor del 70% corresponden a disidentes del sindicato; un 20% a expulsados tras la huelga de 2017; y un 10% a personas que nunca estuvieron sindicalizadas.

Los dirigentes del Sindicato 1 han manifestado su rechazo a la creación del grupo negociador. El último proceso de negociación colectiva entre Escondida y el sindicato 1, que agrupa a 2.500 trabajadores, culminó a mediados de agosto tras el pago de $19 millones, entre el bono de término de conficto y préstamo blando, además de otros beneficios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.